Notas informativas 1 de octubre de 2019

Las universidades cumplen un papel fundamental en las sociedades. Forman ciudadanos con conocimiento en diversos ámbitos y producen conocimiento por medio de la investigación científica, el cual permite a las naciones resolver problemas e impulsar el desarrollo económico y social. En nuestro país son varios los inconvenientes que afectan a estas casas de estudios. Entre los principales pueden citarse el bajo nivel académico y la escasa investigación científica.
El primero está ligado a la proliferación de universidades sin las condiciones mínimas para impartir una educación de calidad. Por todo ello, es de importancia la labor que desarrolla la SUNEDU. Esta entidad ha emprendido un proceso de licenciamiento a fin de entregar la certificación sólo a aquellas que cuenten con las condiciones para brindar una educación de calidad al alumnado.

Como era de esperarse, esta labor ha generado fuerte oposición de algunos sectores, especialmente de los ligados a las universidades que no superaron la fase de licenciamiento y que han visto cómo sus intereses, principalmente económicos, han resultado afectados. Por ello, la entidad reguladora enfrenta presiones, incluso políticas y judiciales, que buscan mellar y detener su trabajo.

Ante ese panorama, y teniendo en cuenta la vital importancia de las universidades para el desarrollo de nuestro país, es plausible la decisión política del Gobierno, mediante el Ministerio de Educación, de respaldar el trabajo de la SUNEDU y de no ceder a las presiones orientadas a mantener el estatus sin considerar lo mejor para nuestra educación universitaria y el Perú.

Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al vigésimo sexto episodio.

INVITADOS

Bloque 1: ¿Por qué resulta particularmente necesario el trabajo de la SUNEDU y cual es el panorama que se quiere alcanzar con el licenciamiento? ¿Qué trabas enfrenta la SUNEDU?

• Joseph Dager, vocero de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU).
  • Carmela Chávez, investigadora en educación universitaria y analista académica de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria.

Bloque 2:  ¿Qué hacer para enfrentar la falta de oportunidades para muchos jóvenes que no logran acceder a educación de calidad? ¿Qué políticas deben desarrollarse para brindar otras opciones educativas a los jóvenes?

• Flavio Figallo Rivadeneyra, jefe de la Oficina de Información Académica de la PUCP. Exviceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación.

Dato Idehpucp

De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), a la fecha ya son 38 las universidades públicas que han demostrado el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad y obtenido la licencia institucional correspondiente. Asimismo, 40 universidades privadas han concluido el proceso con éxito, mientras que a otras 12 se les ha denegado la licencia, por lo que han iniciado un proceso de cese de actividades. Con ello, la SUNEDU concluye la evaluación de más de la mitad de las 145 universidades que solicitaron el licenciamiento institucional. (www.enlightenedwomen.org)