Notas informativas 15 de octubre de 2019

Entre los años 1980 y 2000 el Perú pasó por una de las etapas más difíciles de su historia. El conflicto armado interno no solo acabó con la vida de miles de personas, sino también marcó la historia de un sinnúmero de familias que sufrieron la pérdida de sus seres queridos y se vieron obligadas a iniciar una larga lucha, vigente hasta el día de hoy, por la búsqueda de verdad y justicia.

Una organización emblemática en este camino es la Asociación de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú- ANFASEP. Conformado, en su mayoría por mujeres, desempeña un rol importante en materia de reparaciones y búsqueda de personas desaparecidas.

Por un lado, mantiene una labor de incidencia a través de su Museo de la Memoria llamado “Para que no se repita” en Huamanga-Ayacucho. Desde su creación en el 2004, ha sido un espacio cultural muy valioso y reparador ya que se constituye desde el testimonio de las socias de la organización, mujeres cuyas vidas cambiaron por la trágica pérdida de sus familiares. Por otro lado, promueve el ejercicio de memoria en distintos públicos desde su carácter pedagógico, dando cuenta de los sucesos de la violencia e invitando a la reflexión sobre los mismos.

Desde el mes de abril, miembros del IDEHPUCP y estudiantes de la Facultad de Ciencias y Comunicaciones de la PUCP vienen desarrollando el proyecto “Memoria del pasado, Memoria del futuro: fortalecimiento de la labor pedagógica del Museo de la Memoria Para que no se Repita de la ANFASEP”, una iniciativa participativa en la que se ha trabajado la gestión narrativa y comunicacional del museo para que pueda llegar a nuevos públicos.

El camino que queda por recorrer es largo, por lo que el involucramiento en este tipo de iniciativas resulta muy provechoso para la organización, por los nuevos aprendizajes de los que se apropian para alcanzar sus objetivos, y para los y las estudiantes, por la sensibilidad social que se perfila en esta experiencia.

Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al vigésimo octavo episodio.

INVITADOS

Bloque 1: Organización y capacitación de herramientas comunicacionales en el fortalecimiento de la labor pedagógica del Museo “Para que no se repita”.

•  Iris Jave, investigadora y responsable de la línea Memoria, democracia y postconflicto de IDEHPUCP.
  • Werner Jungbluth, coordinador del Área de Formación e Investigación Académica y la Dirección de Responsabilidad Social de la DARS ( PUCP).

Bloque 2: Experiencia y motivación de las voluntarias del proyecto “Memoria del Pasado, Memoria del Futuro”.

• Karina Rivas, estudiante de la especialidad de Comunicación Audiovisual de la PUCP.
  • Giannella Levice, estudiante de la especialidad de Comunicación para el Desarrollo de la PUCP.

Dato IDEHPUCP

La Asociación Nacional del Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP) celebra su aniversario desde el 2 de setiembre de 1983, pues en esa fecha realizaron la primera denuncia colectiva sobre personas desaparecidas, a pesar de haber actuado de manera organizada anteriormente.