Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 2 de abril de 2019

Ya han pasado más de cincuenta días desde que pobladores de la comunidad de Fuerabamba, cansados de ver cómo sus demandas no estaban siendo atendidas, llevaron a cabo un procedimiento extremo e ilegal como bloquear un tramo de carretera por donde transitan los vehículos de la minera Las Bambas.

Y en los últimos días, observamos distintas posiciones sobre el tema: desde personas preocupadas por lo que estaría perdiendo el Perú por cada día del cierre de la carretera; hasta gente que considera legítimas estas demandas, porque: ¿Realmente ha mejorado la calidad de vida de las comunidades alrededor de la minera?

Son casi cuatro años desde que se registraron los primeras discrepancias entre la comunidad, la empresa y el Estado, en medio de protestas, episodios de violencia, un Estado y empresa manejando incorrectamente el diálogo, sin lograr un verdadero acercamiento a la población. Y también la aparición de personajes de comportamiento poco transparente que hacen que una solución justa se vea poco viable.

Es crucial que los tres actores (Estado, minera y comunidad) puedan recuperar esa confianza desgastada. Recordemos que más allá de montos económicos, lo importante es llegar a un verdadero consenso, escuchando a todas las partes con el mismo respeto.

Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al tercer episodio. Mira la TRANSMISIÓN aquí.

INVITADOS

Bloque 01:

    • Javier Torres Seoane, director de Noticias SER.
    • José De Echave, ex viceministro de Gestión Ambiental y Responsable del programa Derechos colectivos y extractivos de CooperAcción.

Bloque 02:

    • Rolando Luque, adjunto para la prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo.
    • Giselle Huamaní, profesora de la Escuela de Gobierno PUCP y consultora y asesora de procesos de paz y gestión de conflictos.

El Dato Idehpucp

Hasta finales de febrero, se registraron 89 conflictos socioambientales activos, según detalla el último reporte de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo. Entre ellos se encuentra el caso de Las Bambas, cuyo reclamo de la comunidad de Fuerabamba fue registrado como nuevo caso en diciembre del 2018, cuestionando la reclasificación de la carretera que cruza el ex Fundo Yavi Yavi como Ruta Nacional.