Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 16 de octubre de 2018

Gritos, un ambiente enrarecido y fango, mucho fango, El Niño Costero había llegado a nuestras puertas, la avenida Larco por donde medio Trujillo transita veía el recorrido del agua. Otra quebrada se había activado. Lo mismo ocurría en Piura, ocasionando mayor destrucción. Todos rodeados de agua pese a que paradójicamente era el servicio que no operaba. Y con ello, un colapso de los servicios de salud y transporte.

En medio del caos por entuertos políticos, las autoridades del país se mantienen al margen de lo que podría pasar el siguiente verano, que para el departamento de Oceanografía de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra tiene 48% de probabilidades de ocurrir.

No nos damos cuenta o no queremos asumirlo, pero lo único que le espera al país después de un desastre natural es otro desastre. La expectativa por ayuda humanitaria responde únicamente a una visión asistencialista de las cosas. ¿Por qué no preocuparnos por una gestión adecuada del riesgo? ¿Por qué no pensar en cómo hacer prevalecer y proteger a los derechos humanos luego de una catástrofe?

Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al Episodio 30.

INVITADOS

Bloque 01: ¿Cómo se gestiona el riesgo en Perú y qué garantiza la defensa de los derechos humanos?

  • Elizabeth Cano, encarga de gestión de riesgos para Latinoamérica de Oxfam.
  • Pedro Ferradas, asesor de las plataformas de gestión de riesgo de Naciones Unidas.

Bloque 02: Cambio Climático y desastres naturales

  • Pía Zevallos, maestría en Clima y Sociedad por la Universidad de Columbia, gerente de Creación y Desarrollo de Libélula.
  • Fernando Neyra, consultor del Banco Interamericano y docente de la UNI.

El dato Idehpucp

En abril del 2018, el Perú se convirtió en el primer país de Latinoamérica en contar con una Ley Marco de Cambio Climático, cuyo objetivo es reducir la vulnerabilidad del país frente a los fenómenos climáticos y avanzar hacia un desarrollo sostenible y amigable con el medio ambiente. Todo ello va en línea con los compromisos del Acuerdo de París, suscrito por el Perú y otros 192 países en el 2015.