Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 27 de noviembre de 2018

No es tan difícil darse cuenta lo que una persona adulta mayor atraviesa a diario. Desde simples acciones como negarles el asiento preferencial en un medio de transporte a obstaculizar el acceso a servicios básicos dentro del mismo sistema estatal, como una pensión justa y por tanto, a una vida digna.

Actualmente, existen casi tres millones de peruanos y peruanas que son consideradas adultas mayores. Dentro de treinta y dos años, esta cifra aumentará a nueve millones. ¿Como sociedad y país estamos preparados para este cambio?

No debemos olvidarnos de una población vulnerable, de necesidades especiales. Velemos y garanticemos una buena calidad de vida para ellos y ellas. No solo basta con crear nuevos programas de apoyo al adulto mayor, se necesitan políticas que abarquen y profundicen en todas sus necesidades.

Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al Episodio 36.

INVITADOS

Bloque 01: La deuda de la sociedad y del Estado con los adultos mayores en el Perú

  • Erika Tirado, antropóloga de la PUCP e investigadora independiente.
  • Francisco Mamani, integrante del área Académica y de Investigaciones del Idehpucp

*Ambos han elaborado, junto a Cécile Blouin, coordinadora de la publicación, la investigación “La situación de la población adulta mayor en el Perú: Camino a una nueva política”.

Bloque 02: Calidad de vida y dignidad, las necesidades de las personas adultas mayores en el Perú

  • Raquel Cuentas, coordinadora del Grupo de Investigación en Trabajo Social y Profesora de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP.

El dato Idehpucp

Falta de acceso a los servicios de salud, a la educación y a los servicios de pensión, así como los bajos niveles de participación social, la violencia y la discriminación por motivos de edad, son las principales problemáticas que afrontan las personas adultas mayores, identificadas por el último Plan Nacional elaborado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Las situaciones mencionadas se presentan con mayor frecuencia en las zonas rurales del Perú.