Notas informativas 4 de diciembre de 2018

Vivimos en un país multicultural y muy diverso. Crecemos en entornos en los que confluyen personas con distintas costumbres, ideas y acciones. Hemos aprendido, y continuamos aprendiendo, a reconocer al otro y a la otra, a aprender de él o ella. Pero, ¿qué ocurre con las poblaciones indígenas en aislamiento o contacto inicial (PIACI)? ¿Cómo garantizar sus derechos y libertades? Sin duda, es una realidad distinta que debe ser abordada tomando en cuenta que es un sector que casi nunca le ha importado ya sea al Estado o a otros actores de la sociedad y que corren el riesgo de desaparecer si no se aplican políticas que velen por su dignidad humana.

Sabemos que en el Perú hay más de siete mil personas de dieciocho pueblos indígenas que son PIACI. La poca atención que le damos al cambio climático pone en peligro a esta población en los próximos años. Queda pendiente que seamos realmente conscientes que los efectos del caos político y de la economía, que supone un impacto negativo contra nuestra calidad de vida, para esta población indígena puede llegar a ser cuestión de vida o muerte. Porque incluso hasta hoy los PIACI son invisibilizados dentro de los grupos que el Estado y otros actores no suelen ver.

Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al Episodio 37.

INVITADOS

Bloque 01: Necesidades y retos de las poblaciones aisladas

• Gustavo Zambrano, responsable de la línea Pueblos Indígenas del Idehpucp.

Bloque 02: Demanda indígena sobre PIACI

• Ángela Arriola, coordinadora de PIACI de Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana.

El dato Idehpucp

La Declaración del Foro de los Pueblos Indígenas frente a la VIII Cumbre de las Américas, realizada en Lima en abril de este año, enumera veinte demandas que este sector de la población exige para los Estados. Sin embargo, ninguno de estos puntos específica alguna acción concreta para los pueblos indígenas en situación de aislamiento o de contacto inicial (PIACI).