Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 11 de diciembre de 2018

Hola, bienvenidos al último episodio Amigos con DERECHOS. Han sido nueve meses en los que, cada martes, hemos puesto sobre la mesa distintas problemáticas que vulneran los derechos humanos de todas y todos, sobre todo de los invisibilizados y más vulnerados, y también hemos planteado ciertas soluciones para ello. Sin duda, han sido meses muy difíciles a nivel político, que han exigido movilización: pero no solo a través de marchas, sino también a través de opinión, información y búsqueda de verdad y cambio.

Nos espera un nuevo año con más reformas y anhelos de justicia. A través de este espacio, hemos buscado dar a conocer cómo va la agenda en derechos humanos en distintos aspectos de nuestra vida cotidiana. También, hemos regresado al pasado para poder entender ciertas cosas de nuestro presente como sociedad. Y aún queda mucho por conversar. Nos encontraremos muy pronto. Mientras tanto dejamos con ustedes a un grupo de especialistas, voces fuertes del Idehpucp que harán balance sobre nuestros derechos humanos y cómo han quedado tras este atropellador e intenso 2018.

Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al episodio de fin de año, episodio 38.

INVITADOS

Bloque 01: La agenda de nuestros derechos en Latinoamérica

  • Elizabeth Salmón, directora del IDEHPUCP y experta en Derecho Internacional.
  • Joel Jabilés, vocero de Amnistía Internacional.

Bloque 02: Corrupción y memoria, dos temáticas esenciales

  • Yván Montoya, doctor en derecho penal y asesor del IDEHPUCP.
  • Iris Jave, responsable de la línea de Memoria, democracia y posconflicto del IDEHPUCP.

El dato Idehpucp

Sobre Memoria: Este año se aprobó el Plan Nacional de Derechos Humanos para el periodo 2018 – 2021. En materia de reparación integral para las víctimas del Conflicto Armado Interno, se resalta la generación de herramientas que ayuden a la búsqueda de personas desaparecidas, la reparación a nivel educativo a través de las becas REPARED y el acompañamiento psicológico y cuidado de la salud mental de las víctimas.

Sobre Corrupción:  El Sistema Interamericano de Derechos Humanos cuenta con escasos pronunciamientos sobre la relación entre corrupción y derechos humanos. La CIDH se ha referido al tema a través de algunos informes y dos resoluciones; mientras que la Corte IDH aún no ha emitido algún comunicado que haya abordado expresa y ampliamente la corrupción desde un enfoque de derechos humanos