Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 19 de octubre de 2021

La Trata de personas es un problema delictivo complejo. No solamente abarca es el tráfico ilícito de personas de un lugar a otro, sino que da lugar a una cadena de violaciones a los derechos humanos como la explotación sexual y laboral, y el abuso de poder. Estos abusos afectan especialmente a miles de migrantes en la región.

En el episodio 08 de Amigos con Derechos de la presente temporada conversamos con dos especialistas en el tema de trata de personas en el Perú: Gilberto Zuleta, Oficial Regional del Programa Global contra la Trata de Personas en las Naciones Unidas, y Joel Jabilés de la Unidad contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes de la OIM.

Sobre cómo la pandemia ha afectado las condiciones de los migrantes, Zuleta indicó que los tratantes han visto facilitadas las condiciones para cometer este delito debido a las medidas de restricción y contención de la migración en la pandemia. “El hecho de crear medidas restrictivas que impactaron al cierre de las fronteras, generó el incremento de factores de vulnerabilidad en cuanto a la informalidad laboral y desprotección llevando a que la población migrante esté más expuesta y propensa a aceptar condiciones y factores de riesgo asociados a la trata de personas”, comentó.

Por su parte, Joel Jabiles resaltó el hecho de que 4,6 millones de venezolanos migrantes se encuentran distribuidos en América Latina y el Caribe, muchos de ellos con problemas básicos de subsistencia. “La mayoría de venezolanos no tienen perspectiva de retorno”, advierte. Coincide además en que las medidas para mitigar la expansión del Covid-19, como han sido las restricciones fronterizas, generaron un impacto negativo para los migrantes y refugiados.

Analizando el papel del Estado peruano, Zuleta observó que desde la comunidad internacional se reconoce la existencia de una política pública aprobada y una actualización de un protocolo multisectorial que se viene trabajando con instituciones como la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público y que buscan dar una respuesta articulada y coordinada.

«Un error que se ha cometido en el pasado – no solo en Perú – es hacer esfuerzos aislados, los que terminan generando impactos aislados y no significativos en la lucha contra la Trata de personas, más aún cuando estamos enfrentando una confluencia de elementos agravantes como son el impacto del Covid-19, y adicionalmente un flujo migratorio masivo e irregular donde se generan fenómenos constantes. La respuesta merece ser coordinada en los diferentes sectores que trabajamos el tema», advirtió.

Para conocer más sobre el tema y escuchar el análisis que brindan estos dos especialistas en la materia se puede ver el programa completo aquí.