Notas informativas 15 de junio de 2018

Ya se encuentra disponible la Memoria del “V Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas: actuando contra la indiferencia”. Esta publicación se realizó en el marco del referido evento, el cual fue organizado por el Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas (ObservaLAtrata) en conjunto con Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo) y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP).

Esta edición se llevó a cabo entre el 13 y el 15 de junio de 2017 en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y contó con 4 conferencias magistrales (Najat Maalla M’jid, Álvaro Botero, Gioconda Herrera y Rodolfo Casillas), 67 ponencias y 13 talleres a cargo de expositores de 18 países del mundo, de los cuales 14 fueron países latinoamericanos. Los países participantes fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Haití, Marruecos, México, Perú, República Dominicana, Suecia y Uruguay. Además, se contó con la participación de 424 personas, entre asistentes y ponentes, quienes representaron a la sociedad civil, así como a instituciones públicas y privadas dedicadas a la atención de víctimas y a la investigación.

Al igual que en otras ediciones, el Congreso buscó constituirse como un espacio de diálogo articulado entre los principales actores a través de una metodología de participación activa. De manera más específica, se tuvo como objetivo visibilizar las complejidades de la trata y el tráfico de personas en su globalidad, así como realizar miradas comparativas entre los países latinoamericanos. Para ello, el Congreso partió del análisis de estos delitos como graves violaciones de derechos humanos, haciendo hincapié en los actores implicados como las víctimas y los perpetradores. También se buscó discutir acerca del rol del Estado en la lucha contra estos delitos mediante la adopción de políticas públicas; y, finalmente, entender y analizar el rol de la comunidad internacional al respecto.

Entre las principales conclusiones del Congreso, se evidencia  que la trata de personas no es simplemente un delito, sino que implica una serie de violaciones de los derechos humanos como la dignidad, la vida, la integridad, la libertad, entre otros. Asimismo, esta se ha complejizado mucho durante las últimas décadas por distintos factores, haciendo que tenga vínculos con actividades ilegales, como el crimen organizado y la corrupción de autoridades, y con fenómenos sociales, como las migraciones, la pobreza y los patrones culturales de la región. En esa línea es necesario desarrollar investigaciones que permiten conocer la verdadera magnitud de la trata de personas partiendo desde metodologías cualitativas. La Memoria del “V Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas: actuando contra la indiferencia” contiene todo el proceso de preparación y desarrollo del evento, así como la declaración del ObservaLAtrata y las reflexiones finales. También puede encontrarse las relatorías de las conferencias magistrales y los textos completos de las ponencias más destacadas.

Puede revisar la publicación AQUÍ.