Notas informativas 27 de marzo de 2018

No. No estamos en los 2000 y los videos que Fuerza Popular difundió la semana pasada no son los ‘vladivideos’, aunque lo parezca. Curiosa situación ante la que nos encontramos: Por un lado, los ‘vladivideos’ pusieron fin a un régimen dictatorial y dio inicio a lo que hemos decidido llamar ‘democracia’. Y por otro, los muy bien aprendidos y puestos en práctica, ‘keikovideos’ ponen fin al cuarto periodo ‘democrático’ tras las imágenes de la salita del SIN.

Más curioso aún es que en estos dos grandes episodios de crisis política se encuentre involucrado, con un papel protagónico, el partido fujimorista.

Si pensaban que el ‘joven pulpín’, como les encanta llamarlos, no podía opinar sobre el fin del régimen fujimorista porque no lo vivieron. ¡Felicidades! Se han encargado de recrearlo a la perfección.

Endeble y entrampada. Esta ha sido la democracia que Perú logró recuperar y, que lejos de fortalecerla en estas casi dos décadas, la semana pasada, con la renuncia de Kuczynski, ha descendido un escalón más en el ominoso proceso de transición.

¿Podremos decir que en el 2001 recuperamos la democracia, si 17 años después hemos sido testigos, una vez más, de videos que muestran a políticos elegidos legítimamente en la compra/venta de votos? ¿Votamos mal o es que toda la esfera política está irremediablemente corrompida? ¿Habrá justicia para los millones de peruanos que hemos sido engañados y asaltados por los representantes políticos?

Esto es Amigos con DERECHOS (ACD), un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al Episodio 3.  El Perú que ya no queremos.

INVITADOS:

• Luis Jochamowitz, periodista y escritor de diversos libros como Ciudadano Fujimori (2017) y Vladimiro (2002), y Ana Vergara, es politóloga de la PUCP y magíster en psicología social de London school of economics. – De regreso a los 90 o un infame déja vu.
  • Amado Enco, procurador Anticorrupción, y Rafael Chanjan, abogado por la PUCP. Es investigador sénior y responsable de la línea de investigación Anticorrupción. Máster en Derecho Penal y Política Criminal por la Universidad de Málaga (España). – Los delitos de los ‘Avengers’ y los PPKausas del Ejecutivo.

El Dato Idehpucp

La inmunidad  es un privilegio del que gozan altos funcionarios del Estado para evitar ser perseguidos judicialmente durante el ejercicio de sus funciones. El artículo 117 de la Constitución establece que durnte su periodo el Presidente de la República, solo puede ser procesado por cuatro razones: traición a la Patria, impedir las elecciones, disolver el Congreso e impedir su funcionamiento o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.

Culminado su periodo y hasta 5 años después el presidente de la República, o en este caso ex presidente, puede ser procesado por infracción de la Constitución y por todo delito que cometa en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado en éstas.