Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 13 de marzo de 2018

«Barata sabe… Barata puede explicar». Por supuesto que Barata sabía, era el principal sobornador en el Perú del caso Odebrecht. Y finalmente esta semana Barata cantó: Odebrecht aportó 1,2 millones de dólares a la campaña de Keiko, 700 mil dólares a la de Toledo, tres millones de dólares a la de Humala y 300 mil dólares al actual presidente PPK. Todos estos sobornos en el 2011. Y claro, la estrella de la política peruana, Alan García, recibió para su campañasa que lo hizo ganador solo 200 mil dólares. Cuatro presidentes del Perú, tras el retorno a la democracia, y la lidereza de uno de los partidos con más arraigo en nuestro país.

Las delaciones premiadas, el acogimiento a la figura del colaborador eficaz y una serie de maniobras y herramientas jurídicas han contribuido ha comprender el secreto Y NO TAN SECRETO modus operandi de funcionarios público y privados, autoridades y figuras autorizadas en resumen: la corrupción como moneda corriente, o en realidad, la corrupción como la esencia de la gestión pública. Queda pendiente sincerarnos y responder de una vez por todas un para de preguntas urgentes: ¿Por qué nos gobiernan sistemáticamente autoridades a las que se les interroga por corrupción? ¿Por qué seguimos eligiendo candidatos cuestionables?

Esto es Amigos con DERECHOS (ACD), un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al Episodio 1.

INVITADAS: 

    • Carmen Ilizarbe, PhD en Política y MA en Ciencia Política por The New School for Social Research de New York, actualmente Directora Ejecutiva del Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas de la PUCP (CISEPA) – Radiografía de la podredumbre ¿Por qué nos representan autoridades corruptas?
  • Romina Mella, periodista de investigación y cofundadora de IDL-REPORTEROS, el primer medio de investigación independiente en el Perú – ¿Qué ha detonado el interrogatorio a Barata? – Futuro legal de los expresidentes y el valor de la prueba (testigo).