Notas informativas 9 de noviembre de 2022

Históricamente, el fenómeno de la corrupción y la violación de Derechos Humanos se han entendido como independientes uno de otro. No obstante, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la corrupción afecta en distintos ámbitos, atentando contra la calidad de vida y necesidades de la ciudadanía. Ante esta premisa, cabe preguntarnos ¿Qué entendemos por corrupción y derechos humanos? ¿De qué manera existe una relación entre ambos?

Preguntas de esta índole fueron abordadas en el último episodio del podcast “Amigos con Derechos”, emitido el miércoles 2 de noviembre, junto a Yvana Novoa, Master of Laws (LLM) por McGill University, abogada PUCP, junto a SamuelRotta, director ejecutivo adjunto en Proética. Los invitados señalaron que la corrupción genera un impacto en los derechos fundamentales porque se utiliza el poder a cambio de un beneficio de cualquier índole que quebranta normas éticas y derechos fundamentales. Así, se trata de un fenómeno que ha estado presente de manera sostenida y sistemática desde las épocas coloniales, lo cual ha ocasionado la normalización del mismo (Lovón & Cabel, 2022).

En paralelo, durante el horario de jueves cultural, los voluntarios del IDEHPUCP realizaron una actividad de incidencia abordando la misma problemática, pero esta vez en el tontódromo PUCP. En ella se buscó recoger las principales ideas de la comunidad universitaria sobre el vínculo entre el fenómeno de la corrupción y los derechos humanos. Para ello se pesentó el caso Odebrecht; uno de los casos de corrupción más emblemáticos en América Latina, en el cual el Perú estuvo involucrado (Martinez, 2019), y se propuso identificar qué derechos humanos estaban comprometidos y de qué manera para, de esta forma, evidenciar cómo dicho fenómeno afecta a la cotidianidad de los/as peruanos/as. Inicialmente, y el equipo identificó que resulta un reto percibir esta relación más allá de las afectaciones económicas a gran escala.

Tras el ejercicio, la percepción de los/as estudiantes se caracterizaba por el reconocimiento de casos de vulneración de comunidades y de sus principales necesidades, así como la generación de crisis económicas, políticas y sociales. Igualmente, se mencionaron algunos derechos como el derecho a la dignidad, a la justicia, a la responsabilidad social, a la educación, entre otras.

Es importante entender la corrupción como una problemática que trasciende la malversación de fondos. No se trata solo de limitar el acceso a servicios públicos, esta puede darse en distintos sectores y ámbitos de la gestión pública donde se atenta contra derechos y valores fundamentales para que las personas convivamos en armonía en la sociedad y desarrollemos nuestro proyecto de vida. Por ello, desde el IDEHPUCP, se ha buscado generar un acercamiento a dicha problemática partiendo desde el enfoque de derechos humanos, a través de la reflexión colectiva en diferentes plataformas.

Referencias:

Lovón, M. y Cabel, A. (2022). La bandera blanquinegra y su lucha simbólica contra la corrupción en el Perú. Revista Latinoamericana de Comunicación, (150), 213-226.

Martinez, K. (2019). Dinero, poder y política: Financiamiento como clave en la influencia de Odebrecht en Perú y México. Politai. Revista de Ciencia Política, 10(18), 128-168.