Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 10 de abril de 2018

¿Se imaginan que cualquier persona que se vea afectada por el cambio climático pueda acudir a la vía legal para solicitar apoyo? Esto está a punto de pasar y gracias a las agallas de un peruano huaracino,  Saúl Luciano Lliuya.

El deshielo de los glaciares, lagos y ríos contaminados. Peces y otras especies de río muertas y en estado no apto para el consumo, el plomo en los pulmones de miles de niños y ancianos. Todo esto describe las consecuencias de las actividades extractivas a gran escala al interior de nuestro país.

¿Qué hacemos? Poco. Pese a las sanciones y a la existencia de marcos regulatorios, no hay una verdadera toma de conciencia por parte de las empresas respecto a su responsabilidad con el medio ambiente.

Saúl, disconforme con esta realidad, decidió dar los pasos necesarios para ponerle fin. ¿Un peruano contra una multinacional alemana? Sí, y hasta ahora tiene las de ganar. Saúl no quiso seguir viendo cómo los glaciares en Huaraz se derretían ante la desidia de las autoridades y empresas energéticas como RWE.

¿Por qué no nos involucramos más en la lucha por nuestros derechos y con ello nuestro entorno? ¿Por qué creemos imposible defender nuestro futuro? Hoy presentaremos una batalla emprendida en defensa de nuestro hogar, de la naturaleza que permite nuestra existencia, de la responsabilidad ambiental que tienen las empresas y de nuestra capacidad y deber de hacerla cumplir.

Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al Episodio 5.

INVITADOS

  • Christhian Díaz, asesor de la Dirección de Supervisión de Actividades Productivas de OEFA; e Isabel Calle, directora del Programa de Política y Gobernanza Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
  • Ing. Ricardo Villanueva Ramírez, director de Investigación en Glaciares del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM); e Iris Olivera, coordinadora del Programa Cambio Climático y Bosques de Derecho Ambiental y Recursos Naturales (DAR).

El Dato Idehpucp

Veinticinco niños, niñas y jóvenes colombianos presentaron una tutela ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia para exigir la defensa de sus derechos a un ambiente sano, a la vida, a la salud, la alimentación y el agua, todos amenazados por la tala indiscriminada en la Amazonía y sus efectos expresadas a través del calentamiento global.

El alto tribunal de su país les ha dado la razón y ahora el gobierno colombiano tiene cuatro meses para presentar un plan de acción para hacerle frente a la deforestación en la Amazonia. Este logro es una muestra de que las nuevas generaciones son resilientes y por ello están dispuestos a luchar por sus derechos. ¡Enhorabuena!