Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 24 de abril de 2018

Los elegimos corruptos, el sistema no los conviritó, el listado es largo y sus falta de ética también: se trata de nuestros legisladores y legisladoras; no de todos, pero sí del porcentaje mayoritario que usufructúa los recursos que les damos, desgasta la confianza ciudadana y socava nuestro futuro.

Colusión, peculado, apropiación ilícita, usurpación y negociación incompatible. Estos son algunos de los delitos que acompañan a los congresistas que elegimos en las elecciones. Claro, sin contar a los que ya hicieron que el mentir sea un hábito, al punto de hacerlo hasta en sus hojas de vida.

Este es un listado que cada día crece, parece ser interminable y la sensación de impunidad está latente en cada uno de sus nombres. ¿Es acaso la inmunidad parlamentaria una herramienta, el blindaje propicio de la corrupción en nuestro Congreso? En todo caso, ¿no abren estos beneficios una puerta trasera para la corrupción y ende arriesgan una democracia como la peruana?

“Que se vayan todos”, decimos a menudo. Nuestros partidos políticos están sumamente desgastados, nuestros representantes nos avergüenzan, muchos de ellos deberían estar tras las rejas y otros tantos nos miran con el cinismo propio de su falta de ética.

Este es el Poder Legislativo que nos gobierna. ¿Es que acaso el sistema está secuestrado por la corrupción? Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al Episodio 7

ESCUCHA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO:

Bloque 1: Faltos de ética: cuando el sistema opera desde la corrupción

  • Félix Reátegui, sociólogo y asesor del Idehpucp.

Bloque 2: Una radiografía de un congreso infractor

  • Óscar Libón, periodista en La República y ganador del  Premio Nacional de Periodismo 2017 por su trabajo “Ecoteva, Lava Jato y las supervisoras”.
  • Aníbal Quiroga, constitucionalista de la PUCP.