Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 8 de mayo de 2018

Masacre en Barrios Altos, masacre en La Cantuta, coches bomba en Tarata, asesinato a periodistas en Uchuraccay, masacre en El Frontón, violaciones sexuales en Manta y Vilca, esterilizaciones y vasectomías forzadas, desaparecidos en Sótanos SIE, la masacre en Accomarca y no paramos de contar. ¿Cuántos de estos hechos nos suenan conocidos? O mejor aún ¿cuántos comprendemos a la luz de la historia?

«Un país que no conoce su historia está condenado a repetirla». Sin embargo, la ausencia de espacios de educación y la retórica del escándalo con la que los medios de comunicación tratan a los hechos del Conflicto Armado Interno; nos alejan cada vez más del conocimiento sobre este periodo.

Las falsas alarmas encendidas sobre el retorno de la violencia cuando algunos ex terroristas consiguen su libertad sea porque cumplieron sus condenas o ante una distorsión del sistema; pero también la ausencia de justicia y reparación para las víctimas directas del Conflicto Armado Interno, evidencian que no hemos aprendido mucho de nuestra historia, y que por lo mismo no la recordamos con responsabilidad.

¿Cuáles son los efectos de la violencia del Conflicto Armado en los Peruanos y la falta de memoria? ¿por qué no se aplica justicia en casos emblemáticos y atroces producidos durante el Conflicto Armado?

Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al Episodio 8.

INVITADOS:

  • Luis Herrera, psicoanalista y autor del libro Violencia y Poder; e Iris Jave, investigadora senior y coordinadora del área de Proyectos y Relaciones Institucionales del Idehpucp. –  Los efectos de la violencia del Conflicto Armado en los Peruanos y la falta de memoria
  • José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL); y Elizabeth Salazar, investigadora de Ojo Público, miembro del equipo que investigó los datos del newsapp Memoria. – Cabos sueltos en el sistema de justicia: ¿por qué no se aplica justicia en casos emblemáticos y atroces producidos durante el Conflicto Armado?

El dato Idehpucp

El Ministerio de Justicia presentó un nuevo listado del Registro Nacional de Desaparecidos. A 20 mil 329 ascendió el número de desaparecidos durante las décadas de violencia política.

Este listado que incluye nombres, lugares y fechas de desaparición, las circunstancias en que ocurrieron los hechos y las fuentes que sirvieron para elaborar el registro.

De los 20 mil 329 personas desaparecidas, solo han sido hallados el 4% o lo que supone haber dado con los restos de 865 personas. Esto hace que el Perú sea el segundo país con más desaparecidos en América Latina.