Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 22 de mayo de 2018

Un pie en la calle y la tortura comienza. Curiosa forma de pensar en la convivencia, ¿no? El sonido de los claxon parecen ser la canción de fondo del inicio de nuestros días. El semáforo cambia a verde, mi pie decide dar un paso adelante y un carro me cierra. Pfff, qué tonta yo: había olvidado que en el Perú, aunque las normas digan que el peatón tiene la prioridad y haya un semáforo que intente poner orden en las calles, nada sirve. Los vehículos reinan.

Me digo a mí misma: tranquila, por lo menos estás bien. Pierdo de vista el semáforo y cruzo. Ya estaba en rojo. Una moto frena en seco y un alarido ensordece mis oídos. “A ver mamita, ¿no te enseñaron a cruzar la pista?”, me grita el conductor.  Mi expresión se llena de ira y otro alarido ataca mi autoestima: “mujer tenías que ser”.

Así vivimos, parece que así nos gusta vivir, todos los días cada uno de nosotros aporta al caos de este país. Somos responsables y tomemos esto como un llamado a la ciudadanía para que empecemos a operar bien, a respetarnos mutuamente.

Una gestión con visión es lo que necesitamos, representantes que nos vean como seres humanos y no como animales o sujetos sin relevancia mientras caminamos por la calle, mientras subimos a un servicio público o esperamos en el paradero a que el semáforo cambie para poder cruzar. Una gestión que respete a todos, que logre reconocer que existen poblaciones vulnerables, que existe el sexismo, el racismo y que entienda que se debe trabajar para que vayan desapareciendo.

Este año elegimos a nuestros representantes municipales y es esto en lo que tenemos que pensar cuando elijamos. ¿Que necesitan los planes municipales en materia de gestión? ¿Qué tal si empezara por considerar un enfoque de género? Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al Episodio 10.

INVITADOS:

  • Karina Huaraca, coordinadora de proyectos de proyectos de Transparencia; y Patricia Alata, coordinadora técnica de Lima Cómo Vamos. – ¿Qué necesitan los planes municipales en materia de gestión?

  • Fabiola Maza, abogada por la PUCP. Integrante de Ni Una Menos;  y Wilson Hernández, especialista en seguridad ciudadana. –  La urgencia del enfoque de género en los planes municipales .

El Dato Idehpucp

Solo 12 gobiernos locales tienen ordenanza contra el acoso callejero: Ate, Barranco, Chaclacayo, Jesús María, Lince, Miraflores, Pueblo Libre, Puente Piedra, Punta Hermosa, San Borja, Santiago de Surco y Villa el Salvador. La existencia de estas ordenanzas permite establecer la obligación de colocar carteles de prohibición de esta conducta en empresas y establecimientos de servicio público, así como multas a aquellas que permitan que sus trabajadores realicen estos actos. Esto fue revelado por la Adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar.