Notas informativas 29 de mayo de 2018

Quisieron de mil y un formas hacer legítima la reelección de gobernadores regionales y alcaldes. ¿No me creen? Seis proyectos de ley presentados ante la Comisión de Constitución lo confirman. Pretendían reelegir a estas autoridades y hasta prolongar sus gestiones a un año más.

¿Esta ley de no reelección es solo ganas de molestar? Pues no. En el año 2015 se aprobó esta medida luego de registrarse varias denuncias de corrupción en jurisdicciones como Tumbes y Áncash. Colusión, malversación de fondos y otros delitos contra la administración pública fueron algunas de las acusaciones en las que estaban involucrados los gobernadores regionales.

Corruptos y mil veces corruptos. Ahora resulta que algunos de nuestras autoridades regionales han dejado desatendidas sus funciones para irse a vivir a otras jurisdicciones. ¿Por qué? Eso es claro. Si me impiden reelegirme en mi jurisdicción, me voy a otra. Campañita, campañita… es todo lo que repiten sus mentes. Me pregunto: ¿alguien se sentirá representado por estos personajes? Si andan mutando de región en región con el único objetivo de perpetrarse en el poder, ¿alguien sentirá que trabajan en su favor?

Aunque no suficientes, hay esfuerzos por detener estas ansias nocivas de poder. ¿Por qué es que hasta ahora no hemos podido frenar sus entramados y maniobras? ¿Es que su sed y tenacidad por la ley del “criollo” es más fuerte que nuestro hartazgo por ser asaltados día a día por quienes nosotros mismos dejamos entrar a nuestras casas? ¿Qué podemos hacer para que esta vez la Corrupción no esté en campaña durante las elecciones regionales? ¿Cuándo empezaremos a ver temas más sensibles y urgentes como el monitoreo de empresas que hacen sendos negocios a cambio de nuestros recursos naturales, por ejemplo?

Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al Episodio 11.

INVITADOS:

• Percy Medina, jefe de misión Idea Internacional Perú;  y Javier Torres Seoane, antropólogo y director de Noticias SER.
  • César Gamboa, director ejecutivo de DAR (Derecho, Ambiente y Recursos naturales);  y Iván Lanegra, autor del libro ¿Qué es el cambio climático? y docente del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP.

El dato Idehpucp

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) verificó las firmas recolectadas por 92 organizaciones política locales, (77 distritales y 15 provinciales), y 79 movimientos regionales interesados en participar en las próximas Elecciones Regionales y Municipales.
Como se sabe, de acuerdo a la legislación electoral, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tiene a su cargo la verificación de las firmas de los partidos políticos y el Reniec, la verificación de las firmas de todos los demás procesos que las requieren.