Notas informativas 24 de julio de 2018

Cómo te ves te tratan, esta frasecita sigue calando en nuestro oídos. Vas de una entrevista a otra, te dicen “te falta presencia y capacidad para tomar ese puesto” ¿Qué no? Pero si eso es lo que nos dicen todo el tiempo, no les importa si fuiste la primera alumna de tu salón, si tienes diplomados y maestrías… difícilmente te darán ese puesto … a menos que les convengas demasiado, allí te lo dan… pero ya sabes, jamás serás reconocida como el de apellido compuesto, tez clara y el miembro viril.

Estamos tan inmersos en la discriminación como antes, como si aún siguiéramos en el siglo pasado. La paridad de género en las empresas aún está en pañales y eso no cambiará hasta que se empiece a crear consciencia y no se contraten mujeres solo por cumplir la cuota. ¿Que el rol de la mujer es atender la casa y a los hijos? ¿Acaso ese no es un trabajo más? Cepal y Cedaw ya lo han reconocido como fuerza laboral desempeñada a través del rol de cuidado que históricamente nos ha sido atribuido.

Esta realidad cambiará cuando seamos capaces de ver a las mujeres como seres humanos con el mismo potencial de liderazgo. ¿Que eso ya se da? Te propongo un ejercicio, mira el organigrama de la empresa en la que laboras, ¿cuántas mujeres ocupan los puestos de dirección?

Es momento de empezar a entender que la igualdad debe ser transversal y no se puede permitir ningún tipo de discriminación, que las relaciones de poder no deben de ser tóxicas y que ser cholo, negro, pobre o mujer no son sinónimos de explotados. No permitamos que esto se convierta en una realidad y tratemos a los seres humanos como tales, sin distinción, poniendo como prioridad las capacidades y habilidades de los y las postulantes para el puesto y cargo que va a cumplir, sin mirar nada más que eso.

Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al Episodio 19.

INVITADOS:

• Iván Bulnes Alegría, gerente de asesoramiento del programa Perú Responsable del Ministerio de Trabajo. – ¿Cómo las empresas luchar contra la discriminación?
  • Mauro Ugaz, profesor de Derecho Laboral PUCP. – Acortemos la brecha de género, la búsqueda de la paridad desde las empresas.

El dato Idehpucp

De acuerdo a datos de este año del INEI,  las mujeres ganan un 29% menos que los hombres. La tasa nacional de informalidad para las mujeres es del 75% respecto al 69% para los hombres. Y el 30% de las mujeres peruanas entre 14 y 29 años no tiene ingresos propios y dependen económicamente de un hombre. En las zonas rurales este porcentaje se eleva al 46%.