Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 31 de julio de 2018

Primer acto: Un presidente indulta a un ex dictador peruano sentenciado por delitos de lesa humanidad. Segundo acto: aparecen videos que muestran la negociación de dicho indulto. Tercer acto: el mismo presidente renuncia a menos de dos años de iniciar su mandato. Cuarto acto: nuevos audios aparecen y muestran una sarta de negociaciones corruptas que involucra a altos funcionarios a cargo de la justicia peruana. ¿Cómo se llama la obra? El reinado de la podredumbre en el Perú.

Sí, crisis es la palabra que resume los gobiernos de los dos últimos años en el país. Indignados, desesperanzados y frustrados, así nos encontramos los ciudadanos que vivimos en el reino de la podredumbre. ¿Felices fiestas patrias? ¿Que somos libres? ¿Hay alguna peruana o peruano que en los días 28 y 29 de julio logró evocar su orgullo por la Patria? ¿Hace cuánto no hay algo que nos eleve así?

La figura del Poder Ejecutivo es clave en estos momentos, necesitamos tener fe en alguna instancia del Estado, necesitamos medidas con determinación, que se lleven a cabo rápidamente y concreten ese deseo, casi utópico, de tener un país justo, democrático y sin corrupción. Mensajes de la nación, llenos de promesas abundan en nuestro país. Algunos insulsos y tibios, otros bastante fanfarroneros; pero ninguno veraz y concreto, determinado a llevarse a cabo. El paso a la acción es lo que falta y dado el contexto, los peruanos estamos sumamente necesitados de cambios implementados de manera integral. Para creer en nuestro país, para crecer y seguir adelante.

Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al Episodio 20.

INVITADOS:

La reforma judicial, separar la paja del trigo

  • Luis Pasara, senior fellow de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF) y experto en sistemas de justicia.
  • Eduardo Vega, director del Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Además ha integrado la Comisión de la Reforma del Sistema de Justicia.
  • Carmen McEvoy, historiadora peruana, especializada en estudios sobre República.

Conmemorar nuestra independencia republicana en tiempos de crisis

  • Eduardo Vega, director del Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Además ha integrado la Comisión de la Reforma del Sistema de Justicia.
  • Carmen McEvoy, historiadora peruana, especializada en estudios sobre República.

El dato Idehpucp

Un referéndum es un mecanismo legal de consulta popular que funciona en nuestro régimen democrático. Según el artículo 32 de la Constitución Política del Perú, existen cuatro aspectos que pueden ser sometidos a referéndum. Uno de ellos es la reforma total o parcial de la Constitución. De acuerdo al artículo 206, la iniciativa de esta reforma constitucional le corresponde al Presidente de la República, con aprobación del Consejo de Ministros; a los congresistas, y/o al 0.3% de la población en general que puede votar en las elecciones.

Pero estas iniciativas por sí solas no son suficientes; pues toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, es decir 66 de los 130 debe emitir un voto favorable, y esta propuesta debe ser ratificada mediante un referéndum.