Notas informativas 28 de agosto de 2018

Hoy se cumplen quince años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que se encargó de recopilar lo que ocurrió durante una dolorosa etapa de nuestra vida como país: el Conflicto Armado Interno.

Este episodio que los peruanos y peruanas vivimos entre los años 1980 y 2000 es considerado por la CVR como el más intenso, extenso y prolongado en toda su historia como República. El Conflicto Armado Interno reveló las grandes brechas que teníamos, y continuamos teniendo, como sociedad y los desencuentros que generaron distintos episodios de violencia tanto por los grupos terroristas Sendero Luminoso y el MRTA, como los abusos cometidos por las Fuerzas Armadas hacia los campesinos y campesinas, principalmente.

Más de 69 mil personas fallecidas dejó este episodio, que quince años después, parece haber sido relegado al olvido y la indiferencia por nuestra sociedad. “Borrón y cuenta nueva”, “lo mejor es olvidar este triste pasado”, son distintas opiniones respecto al Conflicto Armado Interno. Pero, ¿cómo podría evolucionar un país SIN MEMORIA?

Se necesita construir espacios en los cuales las nuevas generaciones conozcan más lo que pasó durante esta etapa. No olvidemos que un país QUE NO TIENE MEMORIA, ESTÁ CONDENADO A REPETIR SU HISTORIA. Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al Episodio 24.

INVITADOS

Bloque 1: Estado y familiares víctimas, juntos por un mismo fin: reparar el tejido social posconflicto

• Luyeva Yangali, vocera de Reúne.
  • Susana Cori, responsable del Programa de Missing en Perú del Comité Internacional de la Cruz Roja.
  • Mónica Barriga, Directora de la Dirección General de Búsqueda de personas desaparecidas del Ministerio de Justicia – Enlace desde Ayacucho.

Bloque 2: Jóvenes y Memoria

• César Ames, Representante de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Luis Antonio Riojas, Representante de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional Federico Villareal.

El dato Idehpucp

En sus conclusiones finales, la CVR condena los crímenes cometidos contra estudiantes de distintas universidades del Perú. La CVR resalta la matanza de más de cien estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad Nacional del Centro, y la masacre de ocho estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, en julio de 1992. Además, la CVR señala, a partir de sus investigaciones, cómo las universidades de San Cristóbal de Huamanga, San Marcos, Federico Villareal, entre otras, resultaron afectadas por la estrategia contrasubversiva de detenciones-desapariciones y destrucción de infraestructura.