Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 25 de septiembre de 2018

Este año, el Perú ha atravesado por episodios que han debilitado AÚN más la institucionalidad del país. En marzo, la difusión de los ‘Mamanivideos’ desencadenó la renuncia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski y el Gabinete. Martín Vizcarra asumió el poder. En su primer discurso para todos los peruanos y peruanas, Vizcarra enfatizó en la necesidad de luchar contra la corrupción. “No van a temblarnos las manos para llevar adelante las medidas necesarias para sacar al Perú de la situación actual”, fueron la palabras del presidente.

Actualmente, Martín Vizcarra no ha cumplido ni seis meses en su cargo y ya ha enfrentado sucesos que ponen en evidencia la caótica situación política del país. El 07 de julio, se difundió el primer ‘CNM audio’, que involucraba a diversas autoridades del sistema judicial peruano en presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias. Pese a ello, hay una clara evidencia de proteger a personas que, como César Hinostroza, pertenecen a una gran red de corrupción.

Esta situación ha indignado a la ciudadanía, que en los últimos meses hemos salido a demandar una profunda reforma. Tal vez un primer paso para lograrlo sea la realización de un referéndum que concreten cambios en un sistema judicial que nos decepciona cada día más.

Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al Episodio 27.

INVITADOS

Bloque 1 – Diagnóstico de un sistema secuestrado por el crimen

  • Yván Montoya, asesor del Idehpucp y doctor en derecho penal de la PUCP
  • Yahaira Rodríguez, magíster en Derecho Penal, cuenta con una especialización en Prevención de la Corrupción en los sectores Público y Privado por la Universidad de Castilla La Mancha (España)

Bloque 2 – La corrupción entre escritorios y despachos: ¿cómo se comporta dentro del sistema?

  • César Romero, editor de la sección Judiciales del diario La República

El dato Idehpucp

Tan un solo año antes de los audios de la vergüenza, durante el 2017, la Dirección de Procedimientos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura investigó a 45 magistrados. De este total, 17 fueron destituidos, 5 obtuvieron sanciones menores, 2 fueron absueltos y 1 investigación fue declarada nula. Sin embargo, a estas alturas se ha aprobado la remoción total de los miembros del CNM.