Notas informativas 2 de octubre de 2018

Este domingo 07 de octubre, 23 millones 374 mil 975 peruanos y peruanas elegirán a su candidato o candidata que los representará a nivel regional, provincial o distrital los próximos cuatro años. Como suele ocurrir, los grandes discursos se han enfocado en Lima. Pero, ¿qué ocurre al interior del país, específicamente en las zonas de población indígena? Pareciera que ante los ojos de los medios de comunicación y los candidatos, esta población es invisible, y por lo mismo no hay agenda política que las incluya.

Ni qué decir de la participación política de las mujeres indígenas, que como electoras, postulantes o elegidas enfrentan mayores obstáculos al punto de tener que asumir comportamientos masculinos para empoderarse y ganar el respeto de toda su comunidad. De no hacerlo, serían ninguneadas y estereotipadas por la sociedad machista en la que viven.

Sociedad y Estado, ambos somos responsables de alentar la verdadera participación política de las comunidades nativas. Crear leyes que den representatividad no es suficiente. Es momento de ponerse manos a la obra para crear y fomentar espacios que presenten todas las diversidades, entre ellas a la población indígena.

Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al Episodio 28.

INVITADOS

Bloque 01 –  Agenda pendiente: ¿qué demandan los pueblos indígenas a los candidatos del 2018?

• Deborah Delgado, doctora en Sociología, por la Escuela de estudios de ciencias sociales de París y doctora en Ciencias Políticas por la Université Catholique de Louvain, y además en docente en la PUCP.

Bloque 02: Las mujeres indígenas en las Elecciones 2018

• Melania Canales, vicepresidenta de la ONAMIAP.
  • Iris Jave, investigadora del Idehpucp y autora de la “Guía para campañas electorales: Narrativas desde las mujeres indígenas”, publicada este año.

El dato Idehpucp

Según un informe del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán del 2012, una vez elegidas, las mujeres indígenas sufren una serie de agresiones que buscan deslegitimar su autoridad. A nivel nacional, el 77,1 % de alcaldesas o regidoras provinciales ha sido víctima de acoso, entre las cuales se encuentran regidoras de Amazonas.