Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 11 de mayo de 2021

El pasado 21 de abril el equipo coordinador del Programa de Voluntariado del IDEHPUCP concluyó la etapa de convocatoria de nuevas y nuevos miembros con la selección de 23 estudiantes de distintas facultades de pregrado de nuestra universidad. Este equipo estará a cargo de emprender proyectos de incidencia e investigación en torno al tema de Género y Derechos Humanos. Dicho trabajo se desarrollará en alianza con la asociación juvenil Hablemos Sin Tabúes, la cual viene desarrollando diferentes recursos y proyectos en materia de Educación Sexual Integral y Derechos Sexuales y Reproductivos.

Ciertamente, se trata de un espacio que promueve el involucramiento de las y los jóvenes en problemáticas sociales, siempre de la mano del fortalecimiento de habilidades blandas y consolidación de capacidades interdisciplinarias, esta vez desde la virtualidad. Cabe resaltar que el nuevo equipo de voluntarios y voluntarias, además de ser diverso, está conformado por chicos y chicas con mucho entusiasmo, sensibilidad, pensamiento crítico, conciencia social y un alto interés por contribuir con su entorno desde sus respectivas especialidades.

Actualmente, el equipo se encuentra en la fase formativa, en la que afianza sus capacidades académicas y de gestión para el diseño y ejecución de los proyectos de incidencia e investigación que implementarán este año de la mano con Hablemos Sin Tabúes. Este primer espacio se viene desarrollando a través de sesiones teórico-prácticas sobre Derechos Humanos y Género y Educación Sexual Integral, así como talleres para fomentar el trabajo en equipo y adquirir herramientas útiles en la investigación mediada por el entorno digital. Es así que, a la fecha, los y las voluntarias participaron de una reunión de bienvenida, de sesiones de integración y dos fechas de talleres formativos.

Este es, además, un espacio de encuentro en el que todo el equipo tiene la oportunidad de conocerse con mayor apertura, pues las actividades de integración y los talleres se han formulado considerando ejercicios que estimulen la creatividad, trabajar en equipo y el pensamiento estratégico, acompañado de actividades lúdicas. De esta manera, se busca que el grupo fortalezca su comunicación y compromiso con sus compañeros y compañeras.

El dictado de estas sesiones estuvo a cargo de miembros y ex miembros del equipo IDEHPUCP, como Gabriela Ramos, Yazmine Ruiz, Augusto Rosas y Ariana Jáuregui; de miembros del equipo de Hablemos Sin Tabúes como Carla Dongo y Sandra Rodríguez; y especialistas en herramientas creativas de la PUCP y Universidad del Pacífico como Guillermo Magán e Ivanoei Carrasco. Durante las próximas semanas el equipo continuará capacitándose en temas como Métodos de Investigación Cualitativa en la virtualidad y herramientas creativas para el recojo de información. Los y las voluntarias aprovecharon al máximo los primeros talleres y generaron mucho más entusiasmo sobre los proyectos que formularán y ejecutarán durante el 2021, por lo que continúan esforzándose en cada taller y a la expectativa de las siguientes fechas.

La propuesta para trabajar en el formato virtual surge a partir de la necesidad de dar respuesta a las demandas de las y los jóvenes por un aprendizaje innovador y adaptado a estos tiempos de distanciamiento físico a raíz de la crisis sanitaria. Se trata de una experiencia enriquecedora para su aprendizaje académico y, sobre todo, para su desarrollo humano como ciudadanos y ciudadanas que piensan, sienten, observan y atienden la comunidad de la que forman parte.

Desde el Idehpucp, a pesar de encontrarnos en un contexto de crisis sanitaria, económica y política, creemos y apostamos por la capacidad de agencia de los y las jóvenes que conforman el nuevo equipo del Programa de Voluntariado. Es por ello que la propuesta de trabajo implica su involucramiento desde el planeamiento y el diseño de actividades, promoviendo así el ejercicio de una ciudadanía crítica, sensible, propositiva y comprometida con la sociedad.