Notas informativas 21 de noviembre de 2018

Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad en Colombia conversó con Salomón Lerner, quien presidió la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en el Perú, en el marco del coloquio internacional «Rostros del Perdón», que reflexionó sobre el  concepto del “perdón”, el cual ha adquirido una relevancia especial en el marco de los procesos de justicia transicional de los últimos años.  Ambos participaron en la mesa plenaria «Verdad y reconciliación», moderada por Miguel Giusti, vicepresidente para América Latina de COMIUCAP (Asociación Mundial de Facultades de Filosofías de Universidades Católicas), y docente principal del Departamento Académico de Humanidades de la PUCP.

Cabe señalar que la Comisión de la Verdad en Colombia fue creada hace un año tras los Acuerdos de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC. Asimismo, está conformada por once personas: Francisco De Roux, Alfredo Molano, Lucía González, Martha Cecilia Ruiz, Saúl Alonso Franco, Carlos Guillermo Ospina, Carlos Martín Beristain, Alejandra Miller, María Ángela Salazar, María Patricia Tobón y Alejandro Valencia. El trabajo de la Comisión durará tres años, el cual empezó el 8 de mayo de este año. En las siguientes semanas se iniciarán las actividades de recolección de los testimonios.

La principal función de la Comisión de la verdad es escuchar a las víctimas, los responsables y  los testigos del Conflicto Armado en Colombia de todos los sectores, regiones y condiciones sociales para lograr un relato amplio y comprensivo de los hechos y contextos que explican medio siglo de guerra. Algo similar a la labor que tuvo la CVR en el Perú entre los años 2001 y 2003.

Escucha el audio de la mesa compartida por Francisco De Roux y Salomón Lerner aquí:

Próximamente una entrevista exclusiva a Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, en la última edición del año de nuestra Revista Memoria