Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 10 de septiembre de 2019

Este sábado 14 de setiembre, el equipo del Proyecto Anticorrupción del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) dictará el Curso – Taller en Periodismo de Investigación y Financiamiento de Partidos Políticos, en la ciudad de Huamanga, Ayacucho.

En este taller, diseñado especialmente para periodistas y comunicadores, se busca que los participantes tengan una mejor capacidad para identificar casos de corrupción en el desarrollo de su labor informativa. Los participantes conocerán los principios básicos que rigen el financiamiento de partidos políticos de acuerdo a la normatividad vigente; también reforzarán, a través de un módulo práctico, sus capacidades en el planeamiento, producción y desarrollo de un proyecto de investigación periodística relacionado a temas de corrupción y lavado de activos.

Cada módulo de este taller es de cuatro horas. Las sesiones se realizarán de 9 a.m. a 1 p.m. y de 3 p.m. a 7 p.m. en el Auditorio del Hotel ViaVia sede Alameda Valdelirios. 

Este curso es completamente gratuito y se brindarán materiales de estudio y publicaciones sobre el tema sin costo alguno. Los participantes también tendrán la oportunidad de obtener una certificación a nombre de la PUCP sin costo adicional.

Los interesados en participar deberán registrarse en el siguiente enlace.

Docentes del curso:

Ernesto Cabral Mejía

Periodista en OjoPúblico. Integrante del equipo que publicó el Caso Panama Papers (investigación internacional ganadora del Premio Pulitzer) y el Caso Paradise Papers en Perú. Miembro del equipo finalista en los premios Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa por la cobertura de los principales casos de narcotráfico y lavado de dinero en el Perú en el 2018; y en 2019 por la mayor filtración financiera publicada por un medio de Perú en base a documentos que revelan la penetración del crimen organizado en el sistema bancario nacional. Su trabajo sobre los procesos electorales peruanos en el proyecto ‘Fondos de Papel’ con OjoPúblico (2018), y la investigación del Caso Lava Jato como miembro de IDL-Reporteros (2016) fueron seleccionados entre las mejores coberturas periodísticas en la región por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez.

Luis Egúsquiza

Abogado por la PUCP y especialista en derecho electoral con más de 15 años de experiencia en la coordinación de programas en entidades públicas y privadas especializadas en temas electorales, de partidos políticos y formación ciudadana. Ha participado como facilitador y asesor técnico en procesos de diálogo político conducentes al diseño de reglas de electorales y de participación política.

Para más información puede llamar al (01) 626-2000 anexo 7531 (Área Anticorrupción del IDEHPUCP) o enviar un correo a valquiria.ramos@pucp.edu.pe y m.gonzalesc@pucp.pe.