Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 3 de octubre de 2016

El Boletín presenta información especializada sobre esta materia. Se presentan artículos académicos, notas de opinión, comentarios jurisprudenciales y noticias destacadas en materia de delitos contra la Administración pública.

En la presentación del Boletín, se comenta las recientes sentencias emitidas por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia en materia de corrupción y trata de personas. En particular, se critica que dicho colegiado haya emitido sentencias donde «se evidencia la afectación grave de principios como el de tipicidad o de prohibición de interpretaciones arbitrarias, así como el principio de tutela judicial efectiva de las víctimas, especialmente en el caso de la trata de personas».

Julio Rodríguez, abogado e investigador del DEPEC, comenta una de estas sentencias en particular, en torno a la participación del expresidente Alberto Fujimori en el desvío de fondos para la compra de líneas editoriales de diarios sensacionalistas para su re-reelección, caso en el que fue absuelto en segunda instancia. Indica que «la sentencia de la Sala Penal Permanente deja un precedente de impunidad que, si bien tiene sustento en una línea argumentativa defendida por un sector de la doctrina, no encuentra respaldo en la regulación penal nacional y no responde de manera acertada a las críticas planteadas».

Finalmente, David Torres Pachas, asistente de investigación de nuestro Proyecto Anticorrupción, comenta la decisión de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia respecto al concepto de funcionario, en el marco de una casación vinculada a la prestación de servicios de limpieza en el Mercado Mayorista de Santa Anita. En particular, discute si lo establecido en el artículo 425° del Código Penal constituye un concepto de funcionario público o si se trata de una referencia respecto de la cual, caso por caso, la judicatura deberá decidir.

El Boletín Anticorrupción y Justicia Penal está alojado en la página web institucional del IDEHPUCP y su descarga es gratuita. Puede revisar la presente edición y las anteriores aquí.

(03.10.2016)