Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 27 de junio de 2019

En marzo de 2020 se publicará el Primer Anuario Iberoamericano de Derecho Internacional Humanitario (DIH), un aporte a la discusión más actual y a la reflexión cada vez más urgente y necesaria, sobre los ámbitos de aplicación del DIH, sus alcances y límites. El Anuario busca ser un escenario de discusión científica y rigurosa de los más diversos temas relacionados
con esta rama del derecho.

Es por ello que el Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP), la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Universidad de La Sabana (Colombia), junto al apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), convoca a las personas interesadas a presentar artículos para ser publicados en el Anuario.

Algunos de los temas sugeridos son:

– La Interacción del derecho internacional de los derechos humanos y el DIH (por ejemplo, la conducción de las hostilidades y las normas sobre el uso de la fuerza en operaciones de mantenimiento del orden público).
– La persecución penal de crímenes de guerra como crímenes internacionales. Ello, tanto en los diversos sistemas y modelos de derecho interno (sistemas de justicia ordinaria y sistemas de justicia transicional), como en el sistema internacional propiamente dicho. (Corte Penal Internacional).
– La implementación de medidas nacionales de aplicación del DIH / el desarrollo del DIH en los ordenamientos jurídicos internos.
– El DIH consuetudinario.
– Tradición de incorporación de estatutos humanitarios en los sistemas internos.
– La clasificación de los conflictos armados (criterios de definición de acciones de nexo con el conflicto armado).
– Discusiones sobre métodos y medios de guerra.

Los textos académicos deberán ser enviados a más tardar el día 15 de agosto de 2019 al correo electrónico: anuariodih@unisabana.edu.co y deberán tener una extensión máxima de 12.000
palabras. Todos los trabajos deberán ser originales y serán sometidos a la evaluación de pares académicos.

Puedes descargar el documento completo, en el que encontrarás la estructura de los artículos, el uso de referencias bibliográficas y la presentación de la bibliografía, aquí.