11/04/2016

Capturan a presunto implicado en ejecuciones extrajudiciales en Santa Bárbara

Santa Barbara - La RepúblicaEl pasado jueves 7 de abril, la Policía Nacional capturó a Javier Vargas Bendezú, oficial del Ejército Peruano en situación de retiro, quien se encontraba con orden de captura, solicitada por la Sala Penal Nacional de Lima, por su supuesta participación en delitos de lesa humanidad cometidos en la localidad de Santa Bárbara, Huancavelica.

De acuerdo con el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Vargas Bendezú encabezó la patrulla “Escorpio”, integrada por miembros de las bases de Lircay y Santa Teresita, quienes capturaron a 15 personas acusadas de supuesta colaboración con Sendero Luminoso. Estos ciudadanos fueron llevados a la mina La Misteriosa, donde fueron asesinados y sus cuerpos fueron dinamitados.

Vargas Bendezú era requerido por la justicia desde 2012, año en que se sentenció a Oscar Carrera González a 20 años de prisión por su participación en estos hechos.

Un medio local indicó, además, que Vargas Bendezú solicitaba, en los últimos años, dinero a militares procesados por violaciones a los derechos humanos, por sus supuestos contactos en la Sala Penal Nacional. Esta denuncia viene siendo investigada por el Ministerio Público.

(11.04.2016)

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: