16/12/2014

Caso Chuschi: Dos condenados y cuatro absueltos en proceso por desaparición forzada

Sala Penal NacionalLa Sala Penal Nacional, a través de su colegiado B, condenó a los oficiales del Ejército Peruano José Humberto Zavaleta Angulo y Néstor Oblitas Carrera a 16 años de prisión, al considerarlos como autores materiales del delito de desaparición forzada contra tres autoridades ediles y un menor de edad que vivían en la localidad de Chuschi.  El hecho ocurrió el 15 de marzo de 1991. También se ordenó el pago de una reparación civil de 20 mil nuevos soles.

Según el fallo, se estableció que los dos condenados recibieron a los cuatro detenidos en la base contrasubversiva de Pampa Cangallo, participaron en los interrogatorios y ocultaron información sobre el paradero de los capturados a sus familiares y a las autoridades. Ninguno de los sentenciados se hizo presente en la sala, por lo que se dispuso su inmediata captura.

Asimismo, el colegiado dispuso la absolución del exjefe del comando político militar de Ayacucho, Hugo Martínez Aloja, así como de los oficilaes Christian Braun Luy, Sigifredo Miranda Vásquez y Carlos del Busto Hervias. La absolución de Martínez Aloja fue por mayoría, dado que uno de los magistrados señaló que tenía conocimiento de los operativos de la zona.

Tanto el Ministerio Público como la parte civil apelaron las absoluciones. Este caso fue investigado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

El Comercio – La República