Notas informativas 2 de abril de 2019

Este miércoles 3 de abril, el juez Hugo Núñez, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, analizará el recurso presentado por Orlando Velásquez, ex presidente del fenecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que buscaría modificar la medida de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país que se le impuso por 18 meses.

Cabe resaltar que Velásquez estaría involucrado en el caso «Los Cuellos Blancos del Puerto», el cual salió a la luz a partir de una serie de audios que mostraban a ex consejeros del CNM, un ex magistrado de la Corte Suprema e, incluso, empresarios incurriendo en presuntos actos de corrupción, en especial, con los delitos de tráfico de influencias y otros relacionados.

Estos audios dieron a conocer que dentro del sistema de justicia –en especial de las más altas autoridades- habría funcionado un banco de favores guiado por intereses personales en desmedro del interés público.

Además de Velásquez, entre los principales involucrados se encuentran el ex Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Benigno Ríos Montalvo; el ex magistrado supremo de la Corte Suprema, César José Hinostroza Pariachi; los ex consejeros del CNM Julio Atilio Gutiérrez Pebe, Guido César Aguila Grados, Sergio Iván Noguera Ramos; el empresario Edwin Antonio Camayo Valverde, así como también el ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo Picchotito.

Los principales delitos investigados son el de tráfico de influencias, organización criminal, cohecho activo y pasivo, entre otros, así como también se encuentra en análisis la prerrogativa de la inmunidad que protegía de investigaciones a las más altas autoridades del sistema de justicia.

Actualmente, se sabe que existen seis colaboradores eficaces que están entregando información clave para la investigación del caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’. “Muchas de estas personas están en proceso de dar información, mientras que otras ya están en la fase final”, declaró Amado Enco, procurador anticorrupción, para el diario Gestión hace una semana.

A propósito de ello, el Observatorio Anticorrupción del Idehpucp ha incorporado una nueva pestaña en su sección «Casos en materia de corrupción y lavado de activos», denominada «Cuellos Blancos», que contiene un reporte actualizado del caso, una línea del tiempo sobre el mismo y los documentos procesales referidos al tema con una opción para descargar. No dejes de visitar este caso aquí.