Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 28 de febrero de 2023

Este artículo presenta el panorama de la producción cinematográfica sobre el periodo de violencia armada en el Perú. Aquí, las obras cinematográficas son vistas como espacios que suponen superar el silencio y sirven para aclarar conceptos relevantes como choledad, racismo y discriminación.

2.  Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Méndez Romero, S. V., & Hernández Jiménez, N. (2020). Justicia restaurativa y Sistema Interamericano de Derechos Humanos. ACDI – Anuario Colombiano De Derecho Internacional, 13.

Documento que analiza la noción de justicia restaurativa y su vínculo con la satisfacción de los derechos de manera expedita. Da cuenta de las herramientas que pueden ser aplicadas a través de las soluciones amistosas en el marco del sistema interamericano de derechos humanos, los modelos punitivos existentes, y el tratamiento de la víctima de delito a nivel local.

3. Lucha contra la corrupción

Vivar-Mendoza A. (2020). La eterna tensión entre lo individual y lo colectivo: el caso de la corrupción en el Perú. Acta Médica Peruana 2020, 37(2), 209-214

El artículo sitúa las prácticas de corrupción en el sistema sanitario peruano dentro de una historia más larga que se remonta a la época republicana. Analiza las bases antropológicas de estas acciones, su presencia en los sectores público y privado, y la consiguiente dificultad para enfrentar crisis sanitarias.

4. Derechos de las personas con discapacidad

Suriá, R. (2020). Empoderamiento y relación con la satisfacción laboral en personas con movilidad reducida. Revista Española de Discapacidad 8(1), 145-157

Este estudio examina la posible asociación entre diferentes perfiles de empoderamiento y la satisfacción laboral de trabajadores con movilidad reducida, y con otras variables relacionadas con su perfil sociodemográfico, y muestra que el contexto laboral es un ámbito prioritario para fomentar el empoderamiento de dichos trabajadores.