Notas informativas 10 de diciembre de 2019

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su afán de enriquecer y diversificar la comprensión del fenómeno de la movilidad humana que advierte nuestra región en la última década, ha publicado «Crisis y migración de población venezolana. Entre la desprotección y la seguridad jurídica en Latinoamérica«. El libro reúne trabajos de varios autores y autoras, recogidos por Luciana Gandini, Fernando Lozano y Victoria Prieto. Asimismo, cuenta con la participación de Cécile Blouin, investigadora del Idehpucp.

Las contribuciones de este libro pertenecen a profesionales de diversas especialidades, que se desempeñan en México (Luciana Gandini, Fernando Lozano), Chile (Sebastián Brito, Claudia Silva, Carolina Stefoni), Perú (Cécile Blouin, Luisa Feline Freier), Ecuador (Gabriela Cabezas, Gioconda Herrera), Colombia (Donna Catalina Cabrera, Gabriela M. Cano, Alexandra Castro), Brasil (Sulma M. Cuervo, Gisela Zapata), Argentina (Antonella Demonte, Claudia Pedone, Jessica Gutiérrez, Ana Inés Mallimaci), Venezuela (Anitza Freitez), Uruguay (Camila Montiel), Bolivia (Alejandra Ramírez, Yolanda Alfaro), Paraguay (Edith Arrúa, Sebastián Bruno) y República Dominicana (Alexandra Viloria, Julio César Mejía).

Este exhaustivo trabajo ofrece un modelo de análisis que cuestiona la principal categoría que se ha utilizado para definir a la movilidad humana venezolana asentada en la región (crisis migratoria) y propone su remplazo por otra más sutil y dinámica que resulte pertinente para dar cuenta de la compleja situación de un grupo humano integrado en sociedades multiétnicas (migración en contextos de crisis).

Después de la presentación, en la que se advierte el interés de la UNAM por el fenómeno de la migración venezolana no solo como un hito dentro de los estudios de movilidad regional, que despierta nuevos y muy diversos frentes de análisis, sino también en una sensación de empatía con el pueblo venezolano, una breve introducción de las y los coordinadores da cuenta de los trabajos reunidos en el libro y deja sentada la necesidad de evaluar las respuestas que han dado los marcos jurídicos disponibles en América Latina y el Caribe, subrayando los cambios e irregularidades en torno a los itinerarios de estatus migratorios propios de cada contexto receptor.

El cuerpo del libro se compone de 13 contribuciones. La primera (Gandini, Prieto, Lozano) discute y delimita conceptualmente lo que se trata de una migración en contexto de crisis; la segunda (Freitez) se refiere al desgaste de las condiciones de bienestar del contexto de salida de la migración venezolana; la tercera y cuarta (Cabrera, Cano, Castro, Zapata, Cuervo) analizan los casos de Colombia y Brasil, los dos principales contextos de acogida fronterizos de la movilidad humana venezolana; la quinta y sexta (Herrera, Cabezas, Blouin, Freier ) se centran en el estudio de los contextos de acogida de Ecuador y Perú, donde la respuesta frente al fenómeno migratorio se ha dado desde la excepcionalidad; la séptima propone una contribución novedosa a la comprensión del fenómeno en Bolivia, contexto de acogida poco explorado; la octava, novena y décima se refieren a la experiencia migratoria en Uruguay, Chile y Argentina, países teñidos de las disputas ideologizadas de la relación bilateral con Venezuela; y las tres últimas presentan los casos de México, República Dominicana y Paraguay, terrenos inexplorados en cuanto a la migración intrarregional.

La migración en contexto de crisis es descrita muy cuidadosamente no solo en forma narrativa, sino que hilvana diversos factores­ —políticos, sociales, culturales, territoriales— para poner de relieve cómo los marcos normativos vigentes para la gestión de la migración internacional no son accidentales dentro de las políticas generales, sino que forman parte de las decisiones populistas y, muchas veces, ideologizadas que caracterizan a los gobiernos de América Latina y el Caribe. Una cualidad de esta investigación es el interés por valorar los testimonios de las y los ciudadanos venezolanos como fuente valiosa para el análisis de situaciones que describen problemas de su realidad. En cuanto a la bibliografía, no se quedan solo en los aspectos academicistas e institucionales, sino que han explorado también el mundo de las emociones, lo cual les ha permitido dar un cuadro más completo para la interpretación del fenómeno migratorio.

A estas cualidades, podemos añadir una estructura de la obra que parte de un abordaje comparado, conformada por más de 30 investigadores y auspiciada por seminarios de trabajo que ayudaron a caracterizar las dinámicas del propio flujo migratorio e identificar los criterios de selección de las personas entrevistadas. Finalmente, podemos añadir que la edición es amigable y hace uso de un lenguaje fácil de entender.

El libro se encuentra disponible aquí.

*Escribe: Augusto Rosas, integrante del Grupo Interdisciplinario sobre Memoria y Democracia, e integrante del Centro de Documentación del Idehpucp.

El Centro de Documentación del Idehpucp (CENDOC) se encuentra disponible para investigadores, alumnos y alumnas de la Pontificia Universidad Católica del Perú y otras universidades, así como público en general, a fin de contribuir a la formación de una cultura de respeto a los derechos humanos. El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Toda visita es previa cita al correo de Augusto Rosas (augusto. (skypointcloud.com) rosas@pucp.pe)