Notas informativas 3 de diciembre de 2019

IDEHPUCP y el Fondo Editorial de la PUCP, contribuyendo a enriquecer una orientación de la historiografía contemporánea en materia jurídica, publican el libro «Jurisprudencia y derechos humanos: Avances en la agenda de derechos humanos a través de sentencias judiciales en el Perú«. El volumen reúne trabajos de varios autoras y autores, destacando los artículos de Elizabeth Salmón, directora ejecutiva del Idehpucp, y Marcela Huaita, investigadora asociada de nuestro Instituto.

Las contribuciones recogidas en este libro pertenecen a ex miembros del Idehpucp y profesoras y profesores de la Facultad de Derecho de nuestra casa de estudio, que se desempeñan en Perú (Valeria Reyes, Víctor Quinteros), Estados Unidos (Erick Acuña y Piero Vásquez) e Inglaterra (Cristina Blanco). Algunos textos fueron previamente expuestos en eventos académicos en el Perú y el extranjero.

Después de la presentación, en la que se advierte el interés de la Universidad por la temática de la consolidación de la democracia en nuestro país y el papel que cabe en ese proceso a la administración de justicia, una breve introducción da cuenta de la selección de las sentencias que se revisaron en el libro y deja sentada su importancia en cuanto al reconocimiento y avances de estándares internacionales sobre derechos humanos por nuestra jurisdicción interna.

El cuerpo del libro se compone de once contribuciones. La primera (Vásquez) estudia la jerarquía constitucional de las normas de derechos humanos; las tres siguientes (Salmón y Quinteros) están centradas en el derecho internacional para la lucha contra la impunidad, en el impacto de la legislación de emergencia y la necesidad de una nueva legislación antiterrorista; la quinta y sexta (Reyes) se refieren a la desaparición forzada durante el Conflicto Armado Interno y a la lucha contra la impunidad y su relevancia posconflicto; las dos siguientes (Huaita) analizan la violencia sexual contra la mujer en el periodo de violencia y un hito en el reconocimiento de los derechos humanos de la mujer; y las cuatro últimas están centradas en el derecho a la consulta previa en un Estado multicultural y poliétnico, en la igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad, en la desprotección política y legal que sufren las personas trans en el Perú, y en el derecho de las personas con VIH/sida a un tratamiento médico integral.

La estrategia expositiva sigue el esquema ampliamente conocido: resumen, introducción, desarrollo del caso, el impacto jurídico de la sentencia, conclusiones y bibliografía. La edición es amigable, con textos bien fundamentados, que, además de narrar los casos debidamente articulados, exploran los contextos socio-políticos que dan sentido a esos casos. Hay que añadir que todos los artículos presentan fichas, las cuales siguen cronológicamente los hitos importantes en la trayectoria de los casos presentados, lo que facilita la lectura y la trascendencia de los mismos.

Como colofón, anoto que es, sin duda, de singular importancia que para el análisis de cada sentencia se haya establecido una metodología interdisciplinaria, la cual implicara la asignación de un fallo a un(a) especialista del Derecho y a un(a) especialista de las Ciencias Sociales. Y si eso no fuera poco, cada texto que desarrolla determinada sentencia fue discutido de forma colectiva por todo el equipo de investigadores e investigadoras en reuniones periódicas, a fin de recibir comentarios y sugerencias oportunas.

El libro se encuentra disponible en el Fondo Editorial de la PUCP y en las principales librerías a nivel nacional.

*Escribe: Augusto Rosas, integrante del Grupo Interdisciplinario sobre Memoria y Democracia, e integrante del Centro de Documentación del Idehpucp.