Notas informativas 24 de septiembre de 2018

Margarita Soana, poeta y académica peruana, doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Columbia, y profesora de la Universidad de Illinois en Chicago, nos comparte su más reciente publicación “Los mecanismos de la memoria. Recordar la violencia en el Perú”.  Esta investigación, titulada originalmente “Memory Matters in Transitional Peru”, ha sido traducida por el Fondo Editorial de la PUCP y presentada en la última edición de la Feria Internacional del Libro de Lima.

El objetivo principal de esta investigación no es otro que “examinar diversas formas de memorialización para intentar comprender las maneras en las que el arte y las representaciones del sufrimiento movilizan al público e inspiran solidaridad hacia las víctimas de la violencia”. En otras palabras, la autora se interesa en visibilizar las formas en las que las obras de arte y otras formas de intervención artística activan la memoria colectiva en nuestro país.

A través del análisis de fotografías, pinturas artesanales, monumentos públicos, museos y exhibiciones, así como de los contenidos de páginas web y otros espacios digitales, Soana demuestra cómo una serie de productos y prácticas culturales vienen cumpliendo una función pedagógica y de interpelación en la sociedad, las cuales favorecen la constitución de un “imaginario común” sobre la época de la violencia.  Demuestra también cómo el Informe Final de la CVR se ha convertido en una fuente discursiva a partir de la cual muchos artistas vienen creando representaciones de lo ocurrido.

Desde luego, la autora reconoce que no todas estas “acciones de memoria” se enfocan en un discurso de derechos humanos que promueve la dignificación y reparación de las víctimas. Existen otras que presentan un mensaje ideológico explícito que respalda narrativas heroicas elaboradas principalmente por las Fuerzas Armadas y el MOVADEF.

Conviene señalar que el trabajo de Soana se inscribe dentro de una literatura orientada al estudio de los productos culturales en sociedades que han sufrido de conflictos armados internos y están intentando transitar hacia procesos de democracia. Aquí se encuentran, por ejemplo, “Poéticas del duelo” de Víctor Vich o “Art from a Fractured Past: Memory and Truth-Telling in Post-Shining Path Peru “de Cynthia E. Milton.

El trabajo de Soana resulta fundamental no solo porque nos acerca al tema desde una mirada interdisciplinaria, sino también porque evidencia cómo el arte puede ser utilizado tanto para fines reparadores y de reflexión como para agendas políticas cuyo objetivo no es otro que legitimar o deslegitimar narrativas de la violencia.

Esta publicación se encuentra disponible en el Fondo Editorial de la PUCP.

* Escribe: Augusto Rosas, integrante del Grupo Interdisciplinario sobre Memoria y Democracia, y asistente de investigación del Idehpucp.

El Centro de Documentación del Idehpucp (CENDOC) se encuentra disponible para investigadores, alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y otras universidades, así como público en general, a fin de contribuir a la formación de una cultura de respeto a los derechos humanos. El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 am a 4:00 pm. Toda visita es previa cita al correo augusto.rosas@pucp.pe