Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 2 de junio de 2018

En el marco del XIV Encuentro de Derechos Humanos, a celebrarse del 4 al 7 de junio del presente año, el Idehpucp pone a disposición una serie de investigaciones que dan cuenta del rol que juegan distintos actores de la sociedad en la construcción u obstaculización de una democracia participativa en la región.

¿(Para) ciudadanos o espectadores? Periodismo político chileno y sus modelos profesionales de aproximación a la audiencia, Claudia Mellado Ruiz

El presente artículo analiza la forma en que el periodismo político chileno aborda a su audiencia a través de distintos estilos de reporteo, así como su evolución en las últimas décadas. A partir de un estudio longitudinal de la cobertura política de la prensa chilena, que abarca las dos primeras décadas de reinstauración democrática en el país (1990-2010), se profundiza en el tipo de público al que se dirige la performance periodística, diferenciando entre dos modelos de audiencia: el ciudadano como sujeto político activo y el espectador de infoentretenimiento. Los resultados obtenidos muestran dos tendencias relevantes: la complementariedad de ambos modelos para integrar al debate político a nuevos públicos con intereses diversos y una presencia importante de ambos modelos, pero variable a lo largo del tiempo, tanto en la prensa élite como popular.

Women´s social movements and their consolidation as interlocutors and political actors in the construction of peace in Medellín, Javier Juárez Rodríguez

El artículo estudia el papel que juegan los movimientos sociales de mujeres en la exigencia de justicia dentro del conflicto colombiano, situándolas como actores reconocidos en el escenario político por la defensa de los derechos humanos y foco de contrapoder. Aplicando una perspectiva de género, se estudiaron las estrategias comunicativas que les han otorgado legitimidad a dos asociaciones, a saber: “Madres de la Candelaria” y “Mujeres Caminando por la Verdad”, ambas situadas en Medellín, Colombia.

La participación ciudadana en las políticas públicas de lucha contra la corrupción: respondiendo a la lógica de gobernanza, Luisa Fernanda Cano

Dentro de las políticas públicas que se han planteado en la región para el control de la corrupción, la participación de los ciudadanos se ha convertido en un elemento indispensable, el cual, en términos generales, se encuentra inserto dentro de una lógica de acción pública que en años recientes asumió la denominación de gobernanza, esto es, la necesidad de comprender el gobierno como un proceso y no como un sujeto directivo, lo cual implica una multiplicidad de actores y de centros de decisión difusos. En este sentido, en el texto se plantean las formas en que los ciudadanos pueden participar en las políticas públicas que buscan luchar contra la corrupción bajo la perspectiva de la nueva gestión pública y la nueva gobernanza democrática.

ONG, Sociedad Civil y Democracia en Chile Post Autoritario, Gonzalo Delamaza

De acuerdo al autor, en la evolución democrática post 1990, no se han creado en Chile las estructuras organizativas e institucionales necesarias para canalizar la participación ciudadana y fortalecer a la sociedad civil en una perspectiva de equidad. Por ello las nuevas expresiones y dinámicas de la sociedad civil – entre ellas las ONG- tienden a reproducir las desigualdades no superadas del desarrollo chileno. Ello plantea desafíos de transformación política e institucional que permitan corregir esos rasgos y dinamizar la vitalidad propia de la sociedad civil y enriquecer la gobernabilidad democrática.