Notas informativas 11 de noviembre de 2013

La CIDH señala, en su comunicado, que «recibió con satisfacción información sobre los avances realizados por el Estado de Perú en materia de discapacidad, en particular la promulgación de la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley No 29973), lo cual fue reconocido igualmente por los solicitantes.  En la audiencia, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú resaltó que dicha ley aún no ha sido reglamentada y que la Comisión revisora del Código Civil no ha sido instalada a fin de implementar y adecuar el contenido de la anterior ley.  Los representantes del Estado plantearon que, a raíz de la audiencia convocada por la CIDH, el Vice-Ministro de Justicia y Derechos Humanos solicitó en forma urgente el debate y aprobación de un proyecto de ley para la creación de la Comisión revisora. El día anterior a la celebración de la audiencia, el Congreso peruano aprobó un dictamen para que en 60 días se nombren a los representantes de la mencionada Comisión».

La CIDH espera que la implementación de la Ley General de Personas con Discapacidad garantice que las personas con discapacidad mental o intelectual puedan contar con capacidad legal, de acuerdo a lo establecido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La Comisión también destacó que la audiencia contó con interpretación simultánea a lenguaje de señas para personas con discapacidad auditiva y la emisión de textos de fácil lectura para personas con discapacidad intelectual. Asimismo, señaló que resulta «indispensable hacer accesibles las audiencias para todas las personas con discapacidad, y espera contar en el futuro con los recursos financieros necesarios para ampliar este programa a todas las audiencias de la CIDH».