Notas informativas 15 de noviembre de 2018

El 16 y 17 de noviembre, cinco guías del Museo de la Memoria «Para que no se repita», fundado por la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP), llevaran a cabo en Lima una pasantía para fortalecer el trabajo de memoria que viene realizando la asociación, a través de su museo y labor educativa.

Esta iniciativa es liderada por el Instituto de Democracia y de Derechos Humanos de la PUCP (Idehpucp) y la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), y cuenta con la intervención del Fondo editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y el Lugar de la Memoria, Tolerancia e Inclusión Social (LUM). Esta propuesta surgió como idea complementaria a las actividades que conmemoraron los 15 años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), coordinadas por el Idehpucp y la DARS.

A lo largo de las jornadas se desarrollaran  talleres en temas de memoria y museografía, así como visitas guiadas a principales lugares de memoria como Yuyanapq y el LUM. Asimismo, se recogerán insumos para la elaboración de una nueva guía para el Museo «Para que no se repita». Este documento es una pieza clave para el público de Ayacucho que visita el museo como escolares, docentes y padres de familia; así como para los y las turistas que acuden a este espacio de memoria.

El Museo de la Memoria “Para que no se repita” es el primero construido por víctimas del conflicto armado interno en el Perú, por lo cual además de dar cuenta de los acontecimientos históricos, demuestra el dolor y la angustia de las personas afectadas por la violencia. Fundado en el 2004, este espacio resalta la lucha de los familiares que conforman la ANFASEP, a través de la historia de la asociación documentando su búsqueda de justicia y verdad.

Lee también: