Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 30 de mayo de 2012

Primer juicio completo contra un jefe de Estado en La Haya

Después de cinco años de juicio y una petición de la Fiscalía de 80 años de prisión para Charles Taylor, el Tribunal Especial de la ONU para Sierra Leona lo ha condenado a 50 años de cárcel por crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en su país.

El tribunal, que ya lo declaró culpable el pasado abril, considera probado que instigó y apoyó un sistema de gobierno basado en la limpieza étnica. Según palabras del juez, Richard Lussick, “han tenido en cuenta la gravedad y el impacto físico y emocional de los crímenes perpetrados contra la población civil” al momento de sentenciar.

Además,  ha añadido en la lectura de la sentencia que “los mutilados tendrán que vivir siempre de la beneficiencia, las mujeres violadas sufrirán el estigma del asalto, y el rechazo que padecen los hijos que tuvieran” y que a los menores reclutados se les arrebató una infancia que no tendrán la oportunidad de volver a vivir.

Taylor, por su parte, solicitó ser internado en el Reino Unido. Los jueces no han aceptado los atenuantes de su defensa como el hecho de tener familia e hijos ni los problemas de salud que padecería al igual que su exilio en Nigeria como parte de la condena.

Para Lussick, el inculpado  “era un jefe de Estado y aunque no participara personalmente en los crímenes, su estatus añade gravedad a la situación” por traicionar la confianza que los ciudadanos depositaron en él.

>>Fuente: El País