05/08/2015

Clínica Jurídica en Discapacidad y Derechos Humanos de la PUCP presenta informe sobre discapacidad y género ante ONU

ClinicaJuridica-LogoLa Clínica Jurídica en Discapacidad y Derechos Humanos de la PUCP ha presentado un informe al Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, que contiene su comentarios en torno a la Observación General N°3 del Comité que desarrolla la temática de «mujeres con discapacidad» (artículo 6 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad). El informe fue elaborado por Cristina Valega y Horacio Molina, bajo la supervisión de Renata Bregaglio y Renato Constantino.

Los comentarios elaborados por la Clínica saludan y valoran la Observación General elaborada por el Comité, pues esta desarrolla el deber de los Estados de adoptar una perspectiva de género al interpretar e implementar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, entendiendo la situación de vulnerabilidad mayor en la que se encuentran las mujeres con discapacidad en las sociedades.

Nuestros comentarios enfatizan la necesidad de incluir en la Observación General cuatro puntos: 1) las obligaciones de los Estados para garantizar el derecho a la participación en la vida política y pública de las mujeres con discapacidad, 2) las acciones que los Estados deben tomar en materia de salud e investigación y juzgamiento de la violencia contra las mujeres con discapacidad, 3) el reconocimiento de la capacidad jurídica de las mujeres con discapacidad con énfasis en la toma de decisiones referidas a la orientación sexual, identidad sexual y expresión de género y 4) las obligaciones de los Estados de adoptar acciones para reconocer y erradicar la discriminación por razones de sexo en el cuidado de las personas con discapacidad.

El informe ya se encuentra en la web del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Puedes revisarlo aquí.

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: