Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 4 de marzo de 2019

El caso ‘Club de la construcción’ ha tomado gran relevancia desde que en julio del 2017 dos aspirantes a colaborador eficaz declararon a la fiscalía que algunas constructoras habrían estado utilizando representantes ante el Estado Peruano para gestionar sus intereses y hacerse con las buenas pros de diversas obras de infraestructura en el país.

Actualmente, catorce empresas están declaradas como terceros civilmente responsables en este caso: Cosapi, Graña y Montero, Obrainsa, ICCGSA, Hidalgo e Hidalgo S.A.; Construcción y Administración S.A.; Constructora Málaga Hnos. S.A.; Johe S.A.; Constructora OAS; Queiroz Galvao; Andrade Gutiérrez; y recientemente San Martín Contratistas Generales S.A. y Grupo Plaza S.A.

Cada vez que había un proceso de licitación, estas empresas habrían acordado quién sería la ganadora, para lo cual habrían realizado una pre-relación. Es decir, habrían simulado y suplantado la elección del postor ganador mediante un previo arreglo.

El posible modus operandi consistía en que el representante de las empresas llevaba la pre-relación con la empresa ganadora al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, donde un funcionario público se encargaba de impulsar su postulación y triunfo en la licitación a cambio de un pago por parte de la empresa ganadora. Dicho pago no habría salido del dinero del ‘Club’, sino del sobrecosto de las obras licitadas.

Se contempla que las licitaciones bajo sospecha comprometen casi 10 mil millones de soles, monto que podría duplicarse si se confirma que este esquema se repitió entre los años 2015 y 2017. Asimismo, algunas de estas empresas también habría participado en la licitación del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur – Tramos dos y tres, donde sus representantes habrían incurrido en el delito de colusión.

Los delitos por los cuales se han abierto investigaciones son el de lavado de activos, tráfico de influencias, colusión y, adicionalmente, organización criminal.

Actualmente, el caso se sigue en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y se encuentra en la fase procesal de investigación preparatoria.

Cabe señalar que el pasado 23 de febrero, Raymundo Trindade Serra, exgerente de relaciones institucionales de Odebrecht, declaró a los fiscales que integran el equipo especial del Caso Lava Jato que el llamado ‘Club de la construcción’ existe en el Perú desde la segunda mitad de la década de 1990, cuando Alberto Fujimori era presidente de la República.

A propósito de ello, el Observatorio Anticorrupción del Idehpucp ha actualizado el reporte sobre el caso, el cual analiza el delito de tráfico de influencias, el delito de lavado de activos, la colaboración eficaz, y los términos «organización criminal» y «tercero civilmente responsable».  Puedes encontrarlo en la sección «Casos en materia de corrupción y lavado de activos», o descargarlo aquí.