Notas informativas 29 de septiembre de 2020

Trabajos recientes advierten sobre las consecuencias de la pandemia del COVID-19 y el aislamiento social sobre la salud mental de la población, especialmente sobre la de ciertos grupos específicos para los cuales las condiciones del aislamiento o cuarentena requieren consideraciones especiales. A pesar de ser un evento reciente, y aunque recién se está obteniendo evidencia sobre sus implicancias psicológicas y el impacto de las intervenciones para controlarla, es innegable que la crisis sanitaria actual ha trastocado la anterior normalidad y, con ello, los espacios individuales, familiares, grupales, institucionales, educativos, laborales y jurídicos, entre otros. Con el fin de impulsar la reflexión sobre este problema global, el Centro de Documentación del IDEHPUCUP comparte una serie de lecturas que dan luces sobre la dimensión de salud mental a nivel orgánico, cognitivo, emocional y comportamental.

Scholten, H., et al. (2020). Abordaje psicológico del covid-19: una revisión narrativa de la experiencia latinoamericana. Revista Interamericana de Psicología, 54(1), 1-24.

Ante la rápida expansión del COVID-19 en todo el planeta, este artículo presenta un conjunto de propuestas elaboradas por psicólogas y psicólogos de América desde una perspectiva regional. En este sentido, se exponen tópicos como el problema de la sobreinformación y el impacto de los protocolos sanitarios sobre la salud mental en diversos ámbitos y sectores de la población. Además de reunir algunos conocimientos aportados por investigaciones previas y difundir un conjunto de recursos para mitigar o paliar los efectos de la pandemia, la publicación presenta reflexiones respecto del rol de psicólogas y psicólogos como profesionales de la salud en esta situación de crisis y apela a la actuación de los organismos nacionales e internacionales correspondientes.

Cobo, R., Vega, A. y García, D. (2020). Consideraciones institucionales sobre la Salud Mental en estudiantes universitarios durante la pandemia de Covid-19. CienciAmérica, 9(2), 277-284.

En este artículo se discute algunas consideraciones institucionales sobre la salud mental de estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19. Siguiendo un diseño documental, los autores reflexionan sobre los posibles aportes de las universidades desde el marco de la Responsabilidad Social. Los estudios encontrados reportan incrementos en síntomas de depresión, ansiedad, estrés postraumático, ideación suicida y problemas de sueño. Las acciones que puedan realizar las universidades en beneficio de la salud mental de sus estudiantes durante la pandemia y después de ella podrían prevenir los efectos psicológicos de la COVID-19 y beneficiar el desarrollo de la sociedad.

Paredes, R. y Taype, A. (2020). Ttendencias de las búsquedas en Google en habla hispana sobre temas de salud mental en el contexto de la pandemia por COVID-19. Revista Colombia de Psiquiatría, 22, 1-2.

Diversos países han implementado medidas de distanciamiento social para controlar la propagación de la enfermedad por COVID-19. Estas medidas, si bien son necesarias, pueden aumentar la prevalencia de problemas de salud mental. Es de esperar que un grupo de personas que sufren estos problemas de salud mental busquen consejos o ayuda en internet, principalmente en Google. Con el objetivo de evaluar las tendencias de búsqueda que han tenido los usuarios de habla hispana, los autores de este estudio buscaron en Google Trends los términos referentes a 3 procesos psicológicos («ansiedad», «depresión» y «estrés») y 2 síntomas de estos procesos («dolor de cabeza» e «insomnio»). Se compararon los términos durante los últimos 2 años, del 10 de junio de 2018 hasta el 10 de junio de 2020, con intervalo semanal. Los autores encontraron que la ansiedad y el dolor de cabeza fueron los términos con mayor interés de búsqueda.

Muñoz, S., Molina, D., Ochoa, R., et al (2020). Estrés, respuestas emocionales, factores de riesgo, psicopatología y manejo del personal de salud durante la pandemia por COVID-19. Acta Pediátrica de México. 41(1),127-136.

El nuevo coronavirus afecta al personal de salud por la repercusión emocional que implica enfrentarse a situaciones complejas y estresantes que retan los mecanismos de regulación emocional y capacidad de adaptación a la vida cotidiana para mantener un estado de salud mental óptimo. En ese escenario de crisis sanitaria, el presente artículo busca describir las reacciones emocionales esperadas ante el COVID-19, los factores individuales protectores y de riesgo, la patología psiquiátrica y las distintas intervenciones que pueden efectuarse en apoyo de las diversas reacciones del personal médico.

El Centro de Documentación del Idehpucp (CENDOC) se encuentra disponible para investigadorxs y alumnxs de la PUCP, así como también para todo el público en general, a fin de contribuir a la formación de una cultura de respeto a los derechos humanos. En virtud al Decreto de Estado de Emergencia Nacional, el CENDOC se encuentra cerrado. Si tuviera alguna consulta sobre los servicios que ofrecemos, sírvase a escribir al siguiente correo: augusto.rosas@pucp.pe