27/11/2015

¿Cómo cumple Colombia con las sentencias de la Corte Interamericana?

ColombiaDurante el año 2015, el IDEHPUCP inició un trabajo de seguimiento sobre el cumplimiento de las medidas de reparación ordenadas por la Corte Inteamericana de Derechos Humanos a los Estados en relación a los casos que han sido sentenciados por este tribunal.

Para ello, hemos publicado boletines especializados sobre esta materia en torno a la situación de Perú, Argentina, Guatemala, México y Colombia. De los países analizados, Perú es el país que mayor cantidad de sentencias tiene ante la Corte – 34 fallos de fondo -, mientras que México, con 8 sentencias, es el que tiene menos casos de los Estados analizados.

Este mes, el boletín especializado está dedicado a Colombia. A la fecha, este país ha recibido 16 sentencias en las que la Corte Interamericana determinó su responsabilidad internacional por violaciones a los derechos humanos. En cuatro de estas resoluciones, no se ha realizado aún la supervisión de las medidas de cumplimiento ordenadas por el tribunal.

Asimismo, la Corte IDH declaró que los derechos más afectados por el Estado colombiano son protección judicial y garantías judiciales (15 veces), seguido por integridad personal (14 sentencias) y derecho a la vida (13 ocasiones).

Además, el informe del IDEHPUCP registra que Colombia no ha cumplido con las diligencias judiciales necesarias en todos los casos en los que se ha sentenciado al Estado a realizar las acciones para investigar y sancionar graves violaciones a los derechos humanos.

Puedes revisar el informe del IDEHPUCP sobre Colombia y el cumplimiento de las reparaciones ordenadas por la Corte Interamericana.

También puedes ver todos los Boletines de seguimiento de reparaciones por país.

(27.11.2015)

 

 

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: