Notas informativas 22 de abril de 2016

El estudio «La ciudadanía desde la escuela: vivir en el Perú», realizado como parte del «Proyecto Democracia: construyendo ciudadanía desde la escuela», se realizó para conocer las percepciones y expectativas sobre ciudadania en escuelas públicas. Se hizo con alumnos de sexto grado de primaria, cuarto año de secundaria, así como padres de familia y docentes de estos niveles educativos.

La violencia percibida por los encuestados se traduce en la percepción de que la delincuencia es el principal problema del país, así como de los barrios. En este último caso, el pandillaje aparece como el segundo problema mencionado por los entrevistados.

En torno a la discriminación, la percepción es que grupos vulnerables como pobres, personas con discapacidad física y mental y homosexuales son los colectivos que sufren este problema con mayor intensidad. Sin embargo, preocupa que el 20% de los padres de familia y de los estudiantes consideran que los miembros de pueblos indígenas son pobres porque son menos inteligentes.

Asimismo, la desigualdad se percibe en forma fuerte. Cerca del 60% de los grupos de estudiantes de cuarto de secundaria, padres de familia y docentes consideran que el gobierno escucha más a la gente con dinero. Asimismo, en la mayor parte de los grupos se presenta desconfianza generalizada hacia el otro, lo que dificulta nociones de comunidad y relaciones de respeto y cooperación. Ello implica, desde el punto de vista de esta investigación, la configuración de una sociedad conflictiva.

A ello se suma que las instituciones tienen una alta desconfianza por parte de los entrevistados. Las peor evaluadas son los partidos políticos, el Congreso de la República, el gobierno y el Poder Judicial, mientras que ocurre lo contrario con la Iglesia, los medios de comunicación y las Fuerzas Armadas. Como contraparte, un porcentaje significativo de personas considera que las decisiones políticas tiene que tomar como referencia a la religión.

Sin embargo, la gran mayoría de encuestados confía mucho o algo en su escuela, lo que brinda una oportunidad al Estado peruano para iniciar una transformación positiva en la relación que tiene con los ciudadanos. Los encargados del estudio sostienen que la escuela pública debe ser el espacio de encuentro y reconocimiento entre peruanos.

(22.04.2016)

(Foto: Gestión)