Notas informativas 17 de noviembre de 2010

A continuación, reproducimos el pronunciamiento de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Afectadas por la Violencia Política (Conavip) emitido con ocasión del inicio de la construcción del Lugar de la Memoria.PRONUNCIAMIENTO DE LA CONAVIPFrente a las primeras acciones para la construcción del Museo de la Memoria en el Perú, la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Afectados por la Violencia Política (Conavip), se manifiesta ante el Gobierno de Turno, la Comisión Presidencial de Alto Nivel para la Construcción del “Lugar de la Memoria” y la sociedad en general; de la siguiente manera:

PRIMERO, nuestro respaldo, al gobierno y a la comisión de alto nivel, por haber realizado el primer gesto y haber colocado la primera piedra para la construcción del Museo de la Memoria en el Perú. Así mismo, nuestro reconocimiento al Gobierno alemán por su apoyo fundamental, para la construcción de esta magna obra. También a la embajada de Francia y la Defensoría del Pueblo, por apoyar a incitabas de discusión, para el fortalecimiento de la representación en el museo.

SEGUNDO, luego de observar la primera acción simbólica, consideramos que las víctimas de la violencia, deberían de tener una mayor participación en las acciones que se vienen realizando. Debido a que, discursos como del Presidente Alan García; que, argumenta solo de los crímenes del terrorismo, sin embargo se olvida de las acciones del Estado, en el “terrorismo de Estado” contra miles de peruanos y peruanas, en el tiempo de la violencia. Estos juegos e intromisiones políticos, vulneran la independencia de la Comisión Presidencial de Alto Nivel para la Construcción del “Lugar de la Memoria”.

Ni en acciones simbólicas, como la colocación de la primera piedra, las víctimas de la violencia somos actores. Solo nos colocan como observadores inactivos.

TERCERO, por ello, exigimos tener una representación en la Comisión Presidencial de Alto Nivel para la Construcción del “Lugar de la Memoria”, debido a que no nos, sentimos representado por los integrantes del órgano mencionado. Como si lo estuvimos con la presencia de Salomón Lerner, ahora ausente en la comisión.

Por otra parte, algunos de los integrantes de la Comisión Presidencial de Alto Nivel para la Construcción del “Lugar de la Memoria”; re- victimizan a los afectados por la violencia; al considerarnos como incapaces y carecer de juicios técnicos y, profesionales. Ante tal argumento, CONAVIP manifiesta que, los afectados por la violencia, lideramos procesos históricos y, somos capaces como cualquier otro profesional. Nosotros no nos hemos quedado en el dolor, somos actores y esperanza para sectores que muchos continúan todavía discriminándolos.

Por tanto, Exhortamos que se nos otorgue el lugar que nos corresponde. No nos sentimos satisfechos como meros espectadores, exigimos ser también decisores. Estas acciones de juegos políticos y desvalorizaciones a los afectados, no hacen más que re-victimizar a las víctimas.

CUARTO, el museo que se está construyendo, refiere sobre nosotros; pero estamos ausentes en el tratamiento y disposiciones que se vienen realizando. Esta forma de trabajo, con la ausencia de las víctimas, es una amenaza para trasgredir a la efectiva verdad y reconciliación del país.

Perú, noviembre del 2010.