Notas informativas 20 de abril de 2016

Este estudio comparativo cuenta con una descripción detallada de la metodología utilizada, así con una descripción del contexto histórico, social y político de cada uno de estos países, para comprender mejor el desarrollo de estos conceptos en las materias antes señaladas.

Posteriormente, el informe hace un análisis comparativo del concepto de derechos humanos, a partir de la mezcla de los conceptos de dignidad humana con nociones tradicionales, el carácter universal de los derechos humanos y las nociones sobre minorías. También comprende el enfoque sobre igualdad y no discriminación.

En torno a la democracia, se estima que, salvo China, los demás países tienen concepciones similares a las esgrimidas por la Unión Europea sobre esta materia, aunque tambien existen diferencias y énfasis vinculados al estado social y la justicia social.

Sobre el estado de derecha, existen elementos mínimos de coincidencia entre los cuatro países estudiados y la UE sobre igualdad ante la Ley y legalidad. En los otros elementos, existen divergencias conceptuales, sobre todo, con China.

Este informe concluye que algunos elementos de las concepciones nacionales de estos tres conceptos en China, India, Perú y Sudáfrica son diferentes de las concepciones de la UE, pero hay muchos elementos en común. La Unión Europea debe ser sensible a estas diferencias e indicar el conocimiento de las mismas.

Frame es un proyecto multidisciplinario realizado a través de un consorcio conformado por 19 instituciones internacionales de investigación y promoción de los derechos humanos en Europa y en regiones estratégicas alrededor del mundo. El fin de la investigación es desarrollar políticas sociales con un enfoque en derechos humanos, para lo cual se ha proyectado una investigación de base que tome en consideración factores, conceptos, instituciones e instrumentos que subyacen a la protección de los derechos humanos. Cuenta con el financiamiento de la Unión Europea y la Universidad de Lovaina.

La Pontificia Universidad Católica del Perú es el único centro de estudios superiores de América Latina que forma parte del Proyecto.

Participaron en la elaboración del documento los investigadores del IDEHPUCP Renato Constantino, Diego Uchuypoma y Julio Rodríguez Vásquez.

Puedes acceder al informe aquí.