Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 20 de septiembre de 2011

El certamen reunió a estudiantes de Derecho de once universidades de Colombia, Bolivia y Ecuador y Perú, y consistió en simular el proceso de un caso presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Los equipos participantes tuvieron que asumir el rol de agentes del Estado o de representantes de las víctimas.

Los premiadosLa estudiante Mariana de la Roche, de la Universidad del Rosario, se consagró como la mejor oradora del evento y la PUCP ganó la categoría Mejor memorial, que premió al mayor puntaje en la solución escrita del caso realizada antes de las rondas orales. Participaron también miembros de la U. Católica de Santa María, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la U. Nacional de Cajamarca, la U. de San Agustín de Arequipa, la U. San Antonio de Abad del Cusco, la U. San Cristóbal de Huamanga, la U. Nacional de Trujillo, la U. Católica Boliviana San Pablo y de la U. San Francisco de Quito.

Esta fue la quinta edición del Concurso de Derechos Humanos que organiza desde hace cinco años el IDEHPUCP, pero que ahora se titula «Yachay», vocablo quechua que quiere decir “aprender” en castellano, en referencia al principal objetivo del concurso: que los participantes aprendan cómo se afronta un proceso sobre un caso de derechos humanos ante la Corte Interamericana.