Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 14 de abril de 2015

En el Boletín se presentan entrevistas, artículos académicos, notas de opinión, comentarios jurisprudenciales y noticias destacadas en materia de delitos contra la Administración pública.

Erick Guimaray, coordinador del Proyecto, sostiene en la presentación del Boletín que la Ley que prohibe la reelección de gobernadores regionales y alcaldes sí puede tener algunos efectos en la lucha contra la corrupción, dado que esta nueva regla obstaculiza la formación de redes de interés o la creación de estucturas de poder permanentes.

Dos jurisprudencias son materia de análisis en esta edición. De un lado, Julio Rodríguez Vásquez comenta la reciente sentencia de la Corte Suprema de Justicia sobre la solicitud de extradición del empresario Martín Belaúnde Lossio. En dicha resolución, se reconoce la existencia del peculado de uso de mano de obra de funcionarios públicos.

De otro lado, Yvana Novoa presenta los principales argumentos de la sentencia que condena a exfuncionarios de la Caja de Pensiones Militar Policial por peculado, en torno a un crédito entregado para el desarrollo de un proyecto de mercado.

Finalmente, David Torres Pachas señala algunos breves apuntes sobre los cambios sugeridos por la propuesta del nuevo Código Penal en delitos contra la administración pública. El artículo muestra los cambios propuestos en cada uno de los tipos penales vinculados a casos de corrupción.

El Boletín Informativo Anticorrupción está alojado en la página web institucional del IDEHPUCP y su descarga es gratuita. Puede revisar la presente edición y las anteriores aquí.