Notas informativas 2 de marzo de 2016

En cancha ajena: la participación ciudadana a través de los Consejos Nacionales

Esta investigación se centra en la labor de los Consejos Nacionales de Educación, Salud y Trabajo y Promoción del Empleo, como espacios de deliberación y formulación de consensos sobre políticas públicas de estos sectores, así como para la participación de representates de la sociedad civil para asegurar la representatividad social de las agendas planteadas.

Luego de más de una década de funcionamiento de estos espacios, el IDEHPUCP consideró indispensable hacer una evaluación sobre el rol de estos órganos para la elaboración de políticas públicas con enfoque de derechos humanos, así como en lo que se refiere a la incorporación de propuestas y agendas presentadas por la sociedad civil.

El objetivo central de la investigación es analizar los modelos institucionales de los tres Consejos Nacionales arriba mencionados. así como reflexionar sobre el rol que juega la participación ciudadana como un factor de gobernabilidad democrática, entendida esta como “la capacidad de una sociedad de definir y establecer políticas y resolver sus conflictos de manera pacífica dentro de un orden jurídico vigente”.

La investigación estuvo a cargo de Renata Bregaglio Lazarte, Carmela Chávez Irigoyen y Renato Constantino Caycho. Tuvo el apoyo de Francisco Aguilar.

Puedes leer esta investigación aquí.

Pese a que la mujer indígena desempeña un rol clave en el proceso de consolidación de la gobernabilidad democrática, en muchas de estas acciones estas se han encontrado ausentes. Si bien la propia evolución del movimiento indígena ha potenciado la participación de mujeres indígenas y se han abierto mayores posibilidades de ingreso en la dinámica política, su presencia como candidatas y, eventualmente, como autoridades públicas debe vencer una serie de dificultades, tanto internas como externas. Como ha sido reconocido en múltiples espacios, las mujeres indígenas sufren formas múltiples de discriminación, a menudo carecen de acceso a la educación y salud, padecen tasas de pobreza mayores, y son con más frecuencia objeto de formas de violencia particularmente graves, como la violencia sexual. Esta realidad se refleja también en sus formas de desenvolvimiento político, por lo que resulta relevante conocer las realidades a las que se enfrentan las mujeres indígenas para acceder y actuar en espacios de poder.

Esta investigación buscó aportar a la identificación de aquellos factores que determinan –limitan o dificultan– la participación política de las mujeres indígenas en el Perú, analizados desde un enfoque de interseccionalidad. Nos centramos, para ello, en el proceso electoral subnacional de 2014 y el ejercicio del cargo hasta el momento por parte de los consejeros y consejeras regionales seleccionados.

Este trabajo estuvo a cargo de Gustavo Zambrano y Diego Uchuypoma, investigadores de nuestro Instituto.

Puedes revisar esta investigación aquí.

(02.03.2016)