28/01/2020

Conoce los Informes Jurídicos del Observatorio Anticorrupción de IDEHPUCP

En esta oportunidad presentamos las reseñas de tres informes jurídicos actualizados en los meses de diciembre del 2019 y enero del 2020, que han sido elaborados por los integrantes de la Línea de Lucha contra la Corrupción del Idehpucp, Marie Gonzales Cieza, Angela Padilla Trinidad y Rafael Chanjan Documet, para el Observatorio Anticorrupción del Idehpucp.

• FINANCIAMIENTO FUERZA POPULAR

Keiko Fujimori, lideresa del partido político Fuerza Popular (ex “Fuerza 2011”), salió libre luego de que, el 28 de noviembre de 2019, el Tribunal Constitucional resolviera a su favor el recurso de hábeas corpus interpuesto por su hermana Sachi, revocando la prisión preventiva de 18 meses -que, en un inicio, era de 36 meses-.

La medida fue impuesta por el juez Richard Concepción Carhuancho en noviembre del 2018, en el marco del proceso seguido contra Keiko Fujimori y otros exdirigentes que habrían operado Fuerza Popular como presunta organización criminal para realizar actos de lavado de activos consistentes en aportes provenientes de la constructora brasileña Odebrecht para financiar su campaña presidencial de 2011. De acuerdo a lo planteado por la fiscalía, Odebrecht habría abonado 1 millón 200 mil dólares de su dinero ilícito.

Por reciente confesión del presidente ejecutivo de Credicorp, Dionisio Romero Paoletti, Keiko Fujimori también habría recibido 3 millones 650 mil dólares en efectivo para la campaña del 2011. Asimismo, uno de los dueños del Grupo Gloria, Vito Rodríguez Rodríguez, ha reconocido ante el fiscal José Domingo Pérez que aportó 200 mil dólares para dicha campaña presidencial. También se tienen los testimonios de Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino de Jaime Yoshiyama Tanaka, quien aseguró que Keiko Fujimori conocía que los aportes provenían de la empresa Odebrecht. Todo lo mencionado forma parte de los elementos de convicción presentados por la fiscalía en el nuevo pedido de prisión preventiva por 36 meses.

La Disposición fiscal N°145 del 06 de diciembre de 2019 amplió la investigación preparatoria contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por los presuntos delitos de asociación ilícita, organización criminal y falsa declaración y fraude procesal; solicitado además al Poder Judicial incluir en la investigación a la persona jurídica MVV Bienes Raíces S.A.C, propiedad del esposo de Keiko Fujimori, Mark Vito Villanella.

Lee el informe jurídico completo y accede a las principales piezas procesales del caso aquí.

• KENJIVIDEOS

En el marco del segundo pedido de vacancia contra el ex presidente Pedro Pablo Kuckzynski, se difundieron unos audios que revelaban una serie de acuerdos subrepticios en los que habrían incurrido Kenji Fujimori -y otros colegas- con el ex presidente para evitar la vacancia formulada contra este último.

Estos acuerdos habrían constituido un canje de votos en contra de la vacancia presidencial a cambio del indulto al ex presidente Fujimori, en primer lugar, y, asimismo, la aprobación de recursos presupuestales para el desarrollo de obras en las regiones de los congresistas.

Los delitos que se investigan son tráfico de influencias, cohecho pasivo impropio, cohecho activo genérico y organización criminal.

Actualmente, los implicados continúan siendo investigados.

• HUMALA-HEREDIA

Ollanta Humala, ex presidente del Perú, y Nadine Heredia, ex primera dama, vienen siendo investigados por el presunto delito de lavado de activos, debido a que, en primer lugar, habrían recibido dinero ilegal del gobierno de Venezuela para la campaña presidencial del 2006, dinero que se les habría entregado mediante valijas diplomáticas en la embajada venezolana; y, en segundo lugar, habrían recibido dinero ilícito de Odebrecht y OAS para financiar la campaña presidencial de Humala en el 2011. Según las declaraciones de Jorge Barata, la pareja habría recibido US$ 3 millones de dólares del departamento de Operaciones Estructuradas de la constructora brasilera. Asimismo, se sostiene que habrían destinado parte de estos montos para su uso personal.

Las modalidades del lavado de activos investigadas son las de conversión y ocultamiento. Dentro de esta investigación también está comprendido el Partido Nacionalista, cuyos fundadores son los investigados.

Actualmente, el proceso se encuentra en la etapa intermedia y los investigados afrontan el proceso en libertad.