Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 6 de febrero de 2017

La necesidad de una segunda edición se hacía imprescindible debido a los cambios normativos que se han producido durante los últimos cinco años, así como por la existencia de nueva data a la luz de investigaciones criminológicas sobre la trata de personas en el país. Por ello, ambas instituciones nombraron un equipo coordinador –  conformado por Jeremy Mac Gillivray y Diana Gómez (OIM), Cristina Blanco y Cécile Blouin (IDEHPUCP) – para poner al día los contenidos del Manual a la luz de la información con la que se cuenta al día de hoy.

Este trabajo se divide en seis partes. En la primera de ellas, se presentan datos actualizados sobre la trata de personas en el mundo, en América Latina y en nuestro país, así como las características centrales de esta conducta.

En el segundo capítulo, se aborda el marco internacional sobre trata de personas. En particular, se hace un especial énfasis en la incorporación del derecho internacional en el derecho interno, asi como en la obligación del operador de justicia en tomar en cuenta esta perspectiva. Se analiza la trata de personas desde una óptica de derechos humanos y se muestran algunos aspectos sobre el tráfico ilícito de migrantes, a fin de diferenciarlo de la trata de personas.

En la tercera parte del Manual, se muestra el concepto penal de la trata de personas y cuáles son los elementos que lo conforman. En particular, se hace esta precisión debido a que las sentencias del Poder Judicial muestran una dificultad para identificar el bien jurídico delictivo.  Por tanto, se incide en aspectos como el consentimiento de las víctimas y el abuso de una situación de vulnerabilidad. Asimismo, se busca entender el delito de trata de personas como un delito de proceso, donde no necesariamente el transporte y la captación estarán presentes al momento de su comisión.

El capítulo 4 del Manual se concentra en otros comportamientos concurrentes con este tipo penal. Se incluyen los delitos de favorecimiento, proxenetismo, rufianismo, tráfico ilícito de migrantes, violación sexual, explotación sexual, comercial, infantil y adolescente en el ámbito del turismo usuario-cliente, inducción a la prostitución, delito contra el trabajo, tráfico ilícito de migrantes y asociación ilícita para delinquir.

La quinta parte muestra algunos aspectos procedimientales, vinculados a la investigación, la prueba indiciaria, así como la asistencia y protección a la víctima de trata en tanto sujeto de derecho.

Finalmente, se cuenta con una serie de anexos donde se presentan los instrumentos internacionales para procesar trata de personas, así como una serie de diez casos para que los operadores de justicia puedan poner en práctica sus conocimientos. También se incluye un breve análisis del Decreto Legislativo 1323 que crea tres delitos autónomos que se corresponden con tres modalidades de la trata de personas.

Esta publicación ha contado con el apoyo brindado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

(06.02.2017)